Los teclados de mariposa, que se refieren al mecanismo de sus interruptores, disponen de pequeños componentes bajo las teclas que se asemejan a las alas de este insecto y que están conectadas con una bisagra en el centro.
La compañía tecnológica estadounidense comenzó a emplear el teclado de mariposa en sus MacBook desde 2015 y, con la llegada de la segunda generación de teclados de mariposa -se lanzaron un total de tres- empezaron a aflorar numerosas quejas sobre el funcionamiento del 'hardware'.
Ante estas opiniones negativas, Apple lanzó en 2018 el Programa de Servicio de Teclado (KSP), un programa gratuito de reparación de teclado implementado en mayo de 2019 para arreglar todos los modelos de MacBook, MacBook Pro y MacBook Air que tuviesen este 'hardware' estropeado.
Un año después anunció que abandonaría este mecanismo, a la vista del lanzamiento de sus nuevos ordenadores portátiles MacBook Air y MacBook Pro, con el objetivo de introducir el sistema tijera, que se compone de dos piezas de plástico entrelazadas y que al pulsar la tecla se superponen, lo que implicaría una durabilidad mayor y un recorrido de tecla más largo.
Con este nuevo sistema, entonces, se eliminaron defectos como el atasco de las teclas, que tenía como resultado la repetición de letras y caracteres de manera inesperada. Asimismo, se introdujeron teclas de fibra de vidrio para reforzarlas.
A pesar de que Apple lanzó el programa de repación, hubo usuarios estadounidenses que aquejaron que la compañía no había hecho lo suficiente por responder a los problemas de los teclados de mariposa, por lo que interpusieron distintas demandas colectivas, tal y como recuerda 9to5Mac.
Una de ellas llegó a término y fue en julio de 2022 cuando Apple ofreció firmar un acuerdo de 50 millones de dólares con los usuarios afectados, que recibió la aprobación preliminar por parte del Tribunal del distrito norte de California.
Tras realizar sus correspondientes revisiones, este Tribunal ha llegado a una conclusión, con fecha del 25 de mayo, en la que ha concedido la aprobación definitiva a este acuerdo, considerando que "es justo, adecuado y razonable", tal y como recoge la sentencia judicial.
En ella se ordenan pagos en efectivo que irán destinados a los propietarios de determinados modelos de MacBook de 2015 y 2019 que hicieron uso del KSP y que se dividen en tres grupos.
En primer lugar, los que sufrieron dos o más 'Topcase Replacements', esto es, a quienes se les reparó el teclado de sus portátiles por completo en dos o más ocasiones en los cuatro años siguientes a la compra.
Estos usuarios recibirán "un pago no inferior a 300 dólares ni superior a 395 dólares" por cada dispositivo y no tendrán que presentar un formulario de reclamación por cada ordenador reparado. Una vez distribuida esta cantidad de dinero, se repartirá el resto entre los miembros del Grupo 2 y 3.
Por tanto, los usuarios incluidos en el Grupo 2, que «recibieron un único Topcase de Apple o de un proveedor de servicios autorizado», recibirán hasta 125 dólares por cada ordenador reparado. Tanto estos como los del Grupo 3 sí deberán entregar las solicitudes de reparación.
Por último, los usuarios del Grupo 3, que habrían requerido el repuesto de una o varias teclas del teclado de mariposa del MacBook, serán recompensados con hasta 50 dólares por daños y perjuicios. En total, Apple realizará un pago de 50 millones de dólares a los usuarios afectados.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.