A pesar del avance de la vacunación hacía las franjas de edad más jóvenes, la expansión de las nuevas variantes han rebajado el nivel de eficacia de muchos de los fármacos aprobados en España. Cabe recordar que las vacunas no garantizan estar libres de contagio, aunque sí reducen la posibilidad de contagio y su gravedad en caso de enfermar.
A pesar de que existen varios estudios fiables e informes de las farmacéuticas, será después del verano cuando las autoridades dispongan de datos más fiables sobre si es necesario administrar una tercera dosis de Pfizer o Moderna o de sí la vacuna debe administrarse de manera anual en algunos colectivos, como ya viene haciéndose con la de la gripe.
Por el momento, esto es lo que dicen los estudios sobre cuánto dura la inmunidad de las vacunas:
Pfizer
La vacuna de Pfizer presenta un eficacia del 95 % a los 14 días de la segunda dosis, según los ensayos clínicos previos. Sin embargo, la aparición de las nuevas cepas del virus han hecho que su efectividad vaya variando. El fármaco es menos resistente a la variante Delta, su eficacia se sitúa en el 70 % y 75 %. Según los últimos estudios de la farmacéutica, la inmunidad de la vacuna dura unos seis meses con eficacia del 90 %. De hecho, Sanidad ya ha abierto la puerta a la posibilidad de inocular una tercera dosis.
Moderna
La vacuna de Moderna fue la segunda en aprobarse y también es una de las más utilizadas en España. El fármaco presenta una eficacia del 94 % tras 14 días del segundo pinchazo. Los ensayos clínicos evidencian que los anticuerpos permanecen hasta seis meses después de tener la pauta completa. El consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, ya ha asegurado que será necesaria una tercera dosis de recuerdo a las personas que ya fueron vacunadas.
Janssen
La única vacuna monodosis hasta el momento tiene una eficacia de entre el 70 % y el 85 % dos semanas después de la inoculación. Además, los estudios indican que el fármaco genera anticuerpos contra distintas variantes. La empresa asegura que la persona puede estar inmunizada durante al menos ocho meses. Por el momento, Johnson & Johnson ha descartado una segunda dosis de la vacuna.
AstraZeneca
Las investigaciones determinan que tiene una eficacia del 76 % a los 15 días de la segunda dosis. Asimismo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) considera que es eficaz en un 80 % a los cuatro meses. Los ensayos demuestran que dejar un intervalo de 45 semanas entre pinchazos o dar una tercera dosis permite un aumento de hasta 18 veces en la respuesta de anticuerpos.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Primero, obviar que Pfizer y Moderna probaron su vacuna en temporada baja, mientras que Janssen y Astra en pleno pico invernal... Eso altera los resultados bastante.. Vaya... ¿Y el estudio de Lombardía que muestra que la inmunidad adquirida dura un año?... Y que no se puede saber si mas porque no ha pasado bastante tiempo,,, Lo que concuerda con el estudio del Karolinska Instituet del año pasado, que mostró células T en convivientes sanos que convivían con infectados... O sea, que si analizo las células T puedo ahorrar un montón de vacunas.... ¿Por que no mostrar que la inmunidad ABSOLUTA de la Pfizer es de un 0,46... Vamos, que hay que vacunar a mas de 200 para que le sirva a uno... Y que ese uno puede ser hasta asintomático... ¿Y cual es la tasa de reducción de hospitalización descontada la ESTACIONALIDAD? O que los vacunados en Enero tienen sólo un 16% de protección con la Pfizer, según el gobierno Israelí. Estudios de ahora. Pfizer nunca se ha comprometido a mas de dos meses.
Bueno, pues más datos que refuerzan una decisión tomada… Pfizer o moderna…