La búsqueda de nuevas formas de energía sostenible se reflejan en la movilidad. El desarrollo de nuevos motores que reduzcan las emisiones de los vehículos o que las hagan desaparecer impregna el mercado de coches ecológicos que pueden mejorar notablemente la calidad del aire en las grandes ciudades.
Pero dentro de los coches con emisiones cero o reducidas hay todo un abanico de posibilidades para elegir el modelo que más convenga según las exigencias de transporte de cada comprador. En las versiones más 'puras', por así llamarlas, destacan dos grandes tecnologías: los 100% eléctricos y las pilas de combustible.
Ambos modelos sustituyen los motores de combustión por motores eléctricos que reducen las emisiones propias de los combustibles fósiles, por lo que son alternativas mucho más ecológicas. Pero, ¿en qué se diferencian?
Los coches de pila de combustible son, para entendernos, los coches de hidrógeno. Su motor eléctrico funciona, entonces, gracias a un depósito de hidrógeno. Entre el depósito y el motor se encuentra la pila, que produce la electricidad necesaria para mover el vehículo con la reacción química del hidrógeno almacenado y el oxígeno.
Los coches eléctricos enchufables, sin embargo, funcionan gracias a una batería que debe alimentarse de manera externa, conectándola a la red eléctrica, bien sea doméstica o en un punto de carga de público.
Dos son las grandes diferencias que separan estos modelos de movilidad sostenible: la autonomía y las emisiones de la energía que los mueve, según un estudio publicado por el departamento de Ingeniería Electrónica de Sistemas Informáticos de la Universidad de Huelva en la revista International Journal of Hydrogen Energy.
En lo que se refiere a la autonomía, el coche de pila de combustible podrá aguantar kilómetros siempre y cuando tenga hidrógeno en el depósito y pueda repostar (aunque de momento la red de carga no es muy extensa en España). El coche eléctrico, sin embargo, deberá esperar el rato necesario a cargar su batería si esta se agota, lo que puede afectar al transcurso del viaje. De todas formas, ninguna de las dos motorizaciones cuenta aún con una verdadera red de repostaje o de recarga.
La última ventaja del coche de hidrógeno es que esta materia se obtiene del agua, el aire o el sol y como sobrante en procesos químicos industriales, por lo que sí es una energía limpia y libre de emisiones. Al contrario de la electricidad que carga la batería de un coche eléctrico enchufable, ya que puede provenir de centrales térmicas y haber expulsado CO2 a la atmósfera durante su producción.
6 comentarios
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@Tomo electrico En realidad, ahora es cuando estamos sujetos a todos esos problemas que comentas. Los coches de combustible fósiles son insostenibles, el combustible es carísimo, genera cantidades desorbitadas de desechos y, además, su precio depende completamente de factores de geopolítica mundial. El coche eléctrico es el único que tendrás la opción de repostar por tu cuenta sin depender de grandes distribuidoras. Siempre podrás poner una instalación de placas solares en casa y producir tu propia electricidad. Eso nunca lo podrás hacer ni con los coches de combustible fósil ni con los de pila de hidrógeno. Sobre el tema de las baterías y la necesidad de cambiarlas te puede asegurar que cuando haya mercado, el reciclaje de las baterías mejorará muchísimo. La tecnología existe, simplemente todavía no es rentable porque no hay suficientes baterías para reciclar.
@Colau (NCB) El vehículo eléctrico mediante batería enchufable es más que suficiente para el 99.9% de la gente. La tecnología está en pañales y ya tenemos autonomías por encima de los 500km. Salvo rarísimas excepciones, nadie hace más de 500 km en un día, ni siquiera de manera excepcional. Y, en caso de tener que hacer más de 500kim, no los vas a hacer del tirón. Te pararás en algun sitio a comer, a estirar las piernas o a descansar y será suficiente que hagas coincidir esa parada con un punto de recarga. La red de puntos de recarga ha mejorado muchísimo. Por ejemplo, yo vivo en Binissalem, un pueblo relativamente pequeño, y hay 11 puntos de recarga públicos.
Jajaja un "despropósito técnico" que acabarás comprando y que ya hoy en día hacen 500km eléctrico puro! Es el futuro os guste o no, pero en todo cambio en la historia ha habido resistencias, dificltades culturales para aceptar los cambios pero al final estos se imponen. Os propongo una batidora a motor de gasolina ¿Os parecería u avance? Pues son eléctricas porque hacen menos ruido, contaminan menos en tu casa y porque hay una fuente de electricidad disponible en los enchufes de tu casa...el coche eléctrico ya empieza a ser una realida porque ya hay acumuladores que casi imitan a una fuente continua de electricidad y que se pueden recargar cada día más rápido.
Un comentario similar hizo alguien hace 120 años cuando el coche a gasolina que tu hoy tanto defiendes empezó a sustituir a los carros de caballos, la historia demostró que ese comentario estaba equivocado y el coche a gasolina se generalizó. Tu comentario es fruto de la costumbre y cotidianidad pero para pasar a los coches de hoy hubo que hacer muchas transformaciones de modo de pensar que tu y yo no vivimos. Soy MUY feliz propietario de coche eléctrico y tengo un cargador en mi plaza comunitaria (te lo tienen que permitir por ley), cargo mi coche como el móvil y disfruto de su uso y de no emitir humos...que si, que emiten algunos generadores de elecricidad como las centrales de carbón pero cada vez más se genera electricidad limpia. El litio de las baterias, es reciclable y en los coches electricos no hay sucios aceites o liquidos anticongelantes y practicamente no gastan pastillas de freno que generan polvo de pastilla de freno que se va esparciendo por todo. Piensalo, es el futuro
Lo de promocionar los vehículos eléctricos por temas ecológicos o de ahorro son mentira , ni son ecológicos por la gran cantidad de recursos que se necesitan para creación de baterías de gran potencia no digamos ya la contaminación que produciría si todos los emplearamos simplemente por los deshechos al tener obligatoriamente que cambiar baterías , o por ejemplo ¿ que habrá enchufes por toda la ciudad , por la misma lógica al pasarnos a eléctricos como nos recomiendan los politiquelos las compañías al aumentar el consumo subirán costes ( también en domicilios particulares por supuesto ) a su vez los políticos tasas por superar un mínimo consumo inventado por ellos, y así , llevar un eléctrico además de insostenible resultará carísimo y no digamos por añadido tener corriente en tu domicilio, es lo de siempre, compratelo y de aquí unos años , paga más por ser un ciudadano irresponsable de tenerlo , al final , dinero para políticos cuando lo compres y dinero cuando lo uses.
Buen artículo, aunque falta añadir que los vehículos a pila de H2 también disponen de una batería de Li. Dicha batería asume varias funciones.El principal cometido de ésta es asumir la carga para el /los motores por encima de los niveles que la célula no puede proporcionar; facilitando el montaje de células de menor capacidad (y volumen) de suministro de carga de la que puede llegar a exigir el vehículo. La carga de batería se recupera durante periodos de funcionamiento a baja solicitud. El segundo cometido es permitir la recuperación regenerativa de energía. Como función accesoria queda, el funcionamiento sólo mediante la batería, una vez agotado el H2, otorgando un plus de autonomía al vehículo. Ést es la única solución viable para vehículos ruteros. El coche a pilas recargables es sólo una sulición limitada de movilidad urbana. Vamos que, un SUV recargable, o una berlina de 3,5 m recargable, son en sí un despropósito técnico.