El combustible es uno de los factores que más influyen a la hora de viajar. Llenar el tanque incide directamente en el presupuesto del trayecto y, además, condiciona las paradas a lo largo del camino en función de las estaciones de servicio y la capacidad del depósito.
Pero, como para todo, hay unos truquillos que nos permitirán viajar con algo más de confianza respecto a lo que al depósito se refiere. Hace unos días ya desvelamos cómo recordar en qué lado se encontraba la boca del tanque para evitar tener que mover el coche en la gasolinera y, hoy, vamos a hablar de la reserva.
La reserva ese ese último trozo del indicador del salpicadero que nos avisa que deberíamos parar a repostar porque nuestro tanque está próximo a agotarse. Todos los fabricantes coinciden en una cosa a este respecto: circular con el coche en reserva no debe convertirse en una costumbre.
La falta de líquido y la mayor presencia de oxígeno en el tanque pueden hacer que la quema de combustible tenga más impureza. En el caso de la gasolina, cuanto más vacío está el depósito más rápido se evapora el combustible.
Lo recomendable es circular con al menos medio depósito lleno pero, de todas formas, si algún día en carretera entramos en reserva y no sabemos cuándo vamos a poder parar, no hay que entrar en pánico.
Por norma general, la reserva de los coches permite seguir circulando durante un rango de 50 a 120 kilómetros, obviamente dependiendo del tamaño del coche. Los utilitarios se suelen encontrar, por ejemplo, en el rango más bajo.
De todas formas, la manera más fiable de saberlo (además del típico 'yo conozco a mi coche') es mirar las especificaciones técnicas. Según lo que nos diga el fabricante sabremos cuánto podremos seguir circulando.
Desde la página de Toyota, por ejemplo, avisan de que con un Yaris probablemente puedas seguir conduciendo hasta 100 kilómetros más... si lo haces sin acelerones, de manera suave y mantienes una velocidad constante.
El último truco para circular sin que el consumo de gasolina te condicione es obviar la información de consumo del ordenador del coche: va variando según las marchas o la velocidad y no es fiable (del todo).
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lo que ocurre con el Toyota es que el ordenador del coche no tiene en cuenta 10 litros de combustible, con lo cual la marca dice que puedes hacer 100km más. Tengo un Rav4 con deposito de 60l, y si lleno cuando marca reserva solo caben 50, con lo cual está escondiendo 10 litros y puedes hacer más quilometros. Eso sí, por tu cuenta y riesgo porqué el indicador marca que te quedan 0km por hacer y tienes que controlar bien para no llevarte un susto. Desde mi punto de vista el ordenador debería decir la verdad, y no esconder litros, aunque es una medida de seguridad para evitar despistes.
Esa indicación de los km que quedan la tienen hoy en dia la mayoria de coches. No se que te pagará Toyota por tu publicidad, pero son coches del montón, sobrevalorada su fiabilidad que no es ni mejor ni peor que la de otras marcas, y sobretodos sosos, muy sosos, ideales para aquellos para quienes el coche es un electrodomestico mas.
Aunque como dicen muchos no hay que apurar, la mayoría de los coches europeos, se impuso un pseudo estándar: En conducción normal y en carretera, 60km +-, por que era la distancia máxima entre gasolineras, primero, en las autopistas alemanas. Hoy en día hay variaciones, pero 50km, sin hacer el burro, seguro, en coches europeos. En ciudad, bastante menos, pero si te quedas tirado, ¡Te lo mereces, melón! ;)
Generalmente es prudente al llegar a 1/4 de combustible repostar y una o dos veces al año, circulando cerca de remedio, apurar el depósito hasta el mínimo y comprobar de este modo que el piloto de alarma funciona
En el mini original, cuando salía la luz de bajo nivel, ya podías correr a repostar, apenas se podían recorrer unos 20 kilómetros. El peugeot 308, te permite unos 80 kilómetros a velocidad económica(motor poco revolucionado y recorrido llano). El Opel Astra Diesel, se encendía luz fija y quedaban 50 o 60 kilómetros, se ponía a parpadear y corriendo a repostar. Si subías una cuesta muy pronunciada con tanque muy vacío, se podía descebar el circuito y se paraba el motor.
Guau! que gran truco. '' los fabricantes recomiendan ir siempre con más de medio tanque lleno'' Claro, llenarlo cada 20 o 30 km y perfecto.
Esto está muy bien, en particular yo no espero a que el indicado de gasolina me avise, pero si una vez me quedé sin gasolina por seguir los consejos de mi "copiloto". Y no sería interesante que con tantos mandos que tenemos no exista uno que nos indique el estado de la batería. Es que cuando se acaba, quedas parado "tirado"
Kangoo 60 km, dacia dokker 50 km. Chevy matiz 35. Me gusta apurar, jaja.
Recomiendo los Toyota. Voy por el segundo Y no cambiaria la marca por ninguna otra. Cierto que tienen amplia reserva desde el aviso. Te indica exactamente los km que quedan. Servicio técnico excelente y exquisito trato personal.
Pues el Toyota Verso, te indica que tienes 22 kilometros de autonomia cuando se enciende la reserva. Es un peligro y no lo pueden ampliar.