La noche de este jueves tuvimos la última oportunidad para contemplar el fenómeno astronómico, pero hace días que las redes sociales se han llenado de instantáneas mostrándolo en todo su esplendor. Al menos algunas de ellas.
El miércoles, el astrofotógrafo español Daniel López compartía una imagen del cometa que está causando mucho revuelo: se trata de una composición hecha con 17 fotos de 30 segundos cada una del paso del Neowise por el cielo de Canarias y lo controvertido del asunto es que está plagada de satélites Starlink, el proyecto de SpaceX de lograr un internet satelital a escala global.
«Una pasada y pena ver pasar todos esos puntos luminosos, en total casi 20 imágenes del cometa muestran trazas», decía en el post de Facebook el fotógrafo.
Hasta la fecha, SpaceX ha puesto en órbita 540 satélites como parte de sus esfuerzos para llevar internet de alta velocidad en todo el mundo, pero tiene permiso para lanzar cerca de 12.000 en total y recientemente ha pedido aprobación para otros 30.000 más.
Si bien la imagen compartida por López es la suma de 17 fotografías tomadas con una exposición de 30 segundos cada una, en un vídeo time lapse también compartido por el fotógrafo se puede ver que la presencia de los satélites es casi constante mientras cruza el cometa. En concreto, aparecen en 25 de las 34 imágenes utilizadas en el vídeo, según su autor.
Toda esa contaminación del cielo espacial ha sido objeto de críticas por el mundo de la astronomía, ya que suponen un problema no solo a nivel lumínico -la iluminación artificial está comenzando a contaminar los bordes del planeta-, sino también técnico, ya que los astrónomos se enfrentan a desafíos cuando estos satélites aparecen y contaminan las imágenes que toman del universo.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Estamos sentenciados a la extinción, las grandes empresas no tienen límites de ningún tipo, la ambición puede más que nada.
Johan, lo has clavado. senseseny: Necesitas leer un poco más, en mi humilde opinión
En unos años habrá mas de 50.000 satelites starlink. Se imaginan que en verdad son satelites de control mental?
Bueno , gracias a este fotógrafo vemos más posible el que el 5 G muchos médicos empiecen a señalarlo como posible causa del COVID , en las redes cada día sale un científico o médico nuevo sumándose a ello , en la tele esas cosas no salen pues la agenda está completa : 24 horas de terror COVID , tema vacunas como causa o 5g , vetado.
Síntoma del tiempo que vivimos...para que mirar el cielo, lo importante es youtube.