El doctor Fernando Simón, director de Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha opinado este domingo acerca de la inmunidad de rebaño, y ha considerado que sería «un error» confiar en una «inmunidad de rebaño» o colectiva para superar el coranavirus porque ni siquiera supone una garantía de control y además es difícil que se alcance. Pero, ¿qué es la inmunidad de rebaño?
El término también se conoce como inmunidad de grupo, inmunidad de manada, inmunidad colectiva o en inglés herd immunity, y se produce cuando durante una epidemia la mayoría de la población está inmunizada ante el virus, bien sea porque ya ha pasado la enfermedad —y por tanto ha desarrollado anticuerpos— o porque ha sido vacunada. Esa inmunidad protege de manera indirecta a las personas sanas aún no vacunadas.
En el caso de SARS-CoV-2 se ha calculado que esta inmunidad de rebaño surge cuando más del 70 % de las personas están protegidas. Uno de los factores que afectan a este valor es el R₀ (número reproductivo básico), que estima a cuántas personas puede transmitir un individuo infectado un determinado agente.
Esta inmunidad de rebaño era la estrategia a la que se aferraban en un principio gobiernos como el de Reino Unido en los primeros compases de la pandemia, aunque debido a la alta transmisión y a la gran cantidad de casos graves que generaba, tuvo que ser abandonada.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El resultado ? que cuando nos comportamos como borregos, tampoco viene mal, que nos califiquen como estúpid@s ovin@s...
Cuando uno se dirige como portavoz a los demás, es importante cuidar los deslices lingüísticos, para evitar entre otras cosas revelar más de lo necesario. Hubiese sido más acertado usar los términos "inmunidad de grupo" porque la acepción de rebaño sugiere mansedumbre y estupidez ovina. En estas circunstancias no conviene hacer evidente que recibimos este trato ¿a usted que le parece?