Luke Hanoman es un joven británico de 28 años que puede contarlo de milagro. El hombre estuvo a punto de morir a causa de una sepsis, una infección grave que puede acarrear consecuencias trágicas por una práctica poco recomendable, ya no solo por estética o educación sino por salud: morderse las uñas.
Según se han hecho eco varios medios británicos, Hanoman tuvo que estar ingresado durante cuatro días en el equivalente de una UCI tras desarrollar una infección como consecuencia de morderse las uñas, y ahora, después de haber pasado lo peor, quiere concienciar a las personas de los peligros invisibles de una práctica tan común y cotidiana como esta.
Todo iba bien hasta que empezaron a aparecer los síntomas: temblores, sudores fríos y fiebre. Uno de sus dedos se hinchó y eso lo puso en alerta. Acudió al médico y allí le dijeron que había hecho bien en ir. Con toda probabilidad eso le había salvado la vida, pues estaba a las puertas del shock séptico.
Se trata de la manifestación más grave de una infección, y se produce como consecuencia de una respuesta inflamatoria sistémica severa que lleva a un colapso cardiovascular y/o circulatorio, y que puede afectar de forma letal a los pulmones, los riñones y el hígado desencadenando una insuficiencia aguda multiorgánica. A buen seguro las bacterias, residuos y microorganismos que portan nuestras manos y también nuestra boca, aunque no los veamos, desencadenaron la infección que paso inadvertida y a punto estuvo de costarle la vida al joven. Por eso es importante mantener una buena higiene personal y evitar hábitos innecesarios que en nada benefician a nuestra salud como morderse las uñas.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Tonterías, las justas, por favor. Será a punto de morir por guarro, por una infección de caballo por falta de higiene, no por morderse las uñas. Los titulares que hay que inventar para tener lectores, de verdad...
¿¿¿??? No entiendo lo de los premios, celebraciones, fiestas y demás de UH
¡ Qué asco, por Dios !
Pep:cuanta razón tiene usted,yo soy uno como usted que se come las uñas y alguna que otra parte de los dedos es una manía,vicio(o como quieran llamarlo)muy malo,y muy pero que muy difícil quitárselo yo eh probado con muchos productos para no morderme las uñas y nada sigo ahí,ahora inventar esta patología,mito o enfermedad,ya es meter mas miedo pero en 40 años que llevo mordiéndome nunca pero nunca tuve nada,ni infección ni nada pero en fin ojalá sea una buena aliciente para dejar de mordernos las uñas lo que padecemos esta manía
Conclusión: hay que lavarse las manos antes de morderse las uñas.
Pep : Que acertado está Vd. Saludos
nada que ver con morderse las uñas sino con no lavarse las manos
Nueva enfermedad inventada pues eso mismo te puede pasar teniendo las uñas normales y haciéndote una pequeña herida dándose las condiciones de infección en el ambiente o cualquier objeto o falta de higiene. Ya mismo saldrán los anuncios del laboratorio de turno que ya tendrá patentada una cura milagrosa para los que se muerden las uñas, al tiempo, lo dice uno que es adicto a morderselas desde que tengo uso de memoria y voy para 70 años , he tenido tropecientos sangrados por excederme y aquí sigo, en fin con el miedo se domina a las masas, eso lo saben los de arriba.