La gastronomía navideña en España se caracteriza por la presencia de dulces típicos que acompañan las celebraciones familiares. Turrones, mazapanes, polvorones, mantecados y el tradicional roscón de reyes son los protagonistas indiscutibles de las mesas durante las semanas festivas de diciembre y enero.
El nutricionista Jaume Giménez detalla a CuídatePlus que el consumo varía según la región y el perfil del hogar: «Los habitantes de Asturias presentan un consumo per cápita de 1,09 kilogramos, superando la media nacional. Los hogares formados por personas mayores de 50 años tienden a consumir más productos navideños».
¿Cuáles son los dulces navideños menos insanos?
Para mantener una dieta equilibrada en estas fechas, los especialistas recomiendan optar por moderación y elegir las opciones más saludables dentro de los dulces típicos. Alma Palau, dietista-nutricionista y gerente del Consejo General de colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, afirma a CuídatePlus que «todos los postres navideños se caracterizan por ser muy calóricos, debido a su alto contenido en azúcares y grasas».
Sin embargo, destaca que no todas las grasas son iguales: «Así como en el azúcar afecta poco su procedencia (si es azúcar de caña, de remolacha o de la miel), en el caso de las grasas, sí cambia mucho si es manteca de cerdo o si es la procedente de los frutos secos, mayoritariamente de la almendra, que es una grasa cardiosaludable».
En este sentido, Palau considera que el turrón de almendra y el mazapán son las opciones menos insanas debido a sus ingredientes, frente a otros productos como los polvorones y mantecados, elaborados con harinas refinadas, manteca de cerdo y sin frutos secos.
Además, el nutricionista Jaume Giménez sugiere optar por turrones con chocolate negro (superior al 70%), que contienen antioxidantes y minerales, siempre eligiendo versiones con bajo contenido de azúcar o, preferiblemente, caseros.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.