Esta medida quiere proteger a los más pequeños y haya espacios libres de alcohol cerca de las zonas que frecuenten. | Toni Planells

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Cambios en las mesas y las sillas de las terrazas de los bares. Desde hace años se puede ver que estos muebles cuentan con publicidad de bebidas alcohólicas, pero esto dejará de ser así, ya que desde Sanidad anunciaron el pasado 30 de julio la aprobación del anteproyecto de ley del alcohol en el Consejo de Ministros, donde se incluye extraer el patrocinio con el fin de proteger a los menores.

El objetivo, según informa El Diario Complutense, es que hayas espacios libres de alcohol como centros educativos o parques infantiles en los que no se permita el consumo de alcohol y se prepondrá realizar pruebas de alcoholemia, así como establecer medidas en la publicidad.

Según la ley, los anuncios desaparecerán de la vía pública, incluyendo pantallas, carteles en marquesinas, vallas publicitarias y, de manera destacada, las sillas, mesas, toldos, sombrillas y servilleteros de los bares. Las bebidas 0.0 también se incluyen en esta legislación, ya que considera que se promocionan las marcas. «De hecho, hay marcas cuya versión sin alcohol es difícil de encontrar para su consumo, pero es común en publicidad», explicaron desde Sanidad.

La medida se denomina ‘0.0 washing’, según el Diario Complutense, y tiene limitaciones como que la publicidad bebidas alcohólicas en la vía pública estará prohibida a menos de 200 metros de centros educativos, sanitarios, etc.