El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), recibe al ministro del Interior de Argelia, Brahim Merad (d), en la sede del Ministerio. | A. Pérez Meca - Europa Press

TW
1

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este lunes que Argelia es un «socio clave» en cooperación policial y migratoria tras recibir en Madrid a su homólogo argelino, Brahim Merad. También le ha agradecido la colaboración para la liberación del ciudadano español secuestrado el pasado 14 de enero.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, la reunión con el titular argelino del Interior, de las Colectividades Locales y Ordenación Territorial es la primera entre los dos ministros, que ya mantuvieron un primer contacto telefónico el pasado 28 de octubre.

«Compartimos muchos intereses y retos comunes, con importantes desafíos que requieren, hoy más que nunca, respuestas conjuntas que ofrezcan soluciones eficaces», ha manifestado Grande-Marlaska.

El ministro ha abordado con su homólogo la convocatoria de la próxima Comisión Mixta del Convenio en materia de Seguridad y de Lucha contra el Terrorismo y la Criminalidad Organizada, en vigor desde 2009.

Los dos ministros, según Interior, se han comprometido a intensificar el intercambio de «información estratégica, prospectiva y operativa» que permita a las fuerzas y cuerpos de seguridad anticiparse a las actividades ilícitas vinculadas al crimen organizado y al narcotráfico.

PRESIÓN MIGRATORIA EN EL MEDITERRÁNEO

«La presión migratoria en el Mediterráneo ha sido otra de las cuestiones de interés del encuentro», según el Ministerio español, que ha añadido que ha subrayado el «esfuerzo esencial» realizado por Argelia para combatir a las mafias que trafican con personas en su territorio, que han permitido desmantelar en origen «un número importante» de organizaciones criminales.

Grande-Marlaska ha agradecido también a su homólogo «el apoyo y la eficacia» de los servicios de seguridad argelinos por su contribución «decisiva» a la liberación del ciudadano español secuestrado en el sur del país el pasado 14 de enero.

«La excelente colaboración evidencia el grado de confianza y respeto mutuo que ampara nuestra cooperación bilateral, especialmente satisfactoria en materia de lucha contra el terrorismo», ha señalado el titular de Interior.

Durante la reunión, en la que han participado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo, y la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón, se han tratado, además, asuntos de cooperación en protección civil y en seguridad vial.