Las patronales CEAV, UNAV, Acave y Fetave en el stand de Turespaña de Fitur 2025. | Europa Press

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha alertado de que el Real Decreto 933/2021, que regula el nuevo registro de viajeros, afectará a la campaña del próximo verano. "Los turoperadores ya han presentado quejas y crea un grave perjuicio", ha indicado.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en el marco de Fitur 2025 tras la entrega de un manifiesto por parte de las patronales CEAV, UNAV, Acave y Fetave a la directora de Políticas Turísticas de la Secretaria de Estado de Turismo, Ana Muñoz, para manifestar su "total rechazo" al nuevo registro de viajeros, que entró en vigor desde diciembre de 2024.

"Es una ley que solo se aplica en España y que afecta mucho a la competitividad de todas las agencias de viajes", ha criticado en su intervención, además de volver pedir la exclusión del sector de las agencias de la normativa.

En relación a una respuesta jurídica, el presidente de CEAV ha explicado que tienen a todos sus equipos jurídicos "trabajando", junto a la presentación de alegaciones a la orden ministerial. Por tanto, si no se consigue la exclusión, procederán y judializarán esta cuestión.

Según Garrido, el Ministerio de Industria y Turismo, de la mano de Ana Muñoz, se ha comprometido a trabajar la orden ministerial y a trasladar este manifiesto de las patronales a los diferentes órganos del Estado.

Noticias relacionadas

"Estamos luchando es para que se nos excluya porque realmente nos vemos incapaces de cumplirla tal como está redactada, además de que el agravio comparativo que nos hace con nuestros competidores a nivel de países receptores es bestial", ha resaltado el presidente de Acave, Jordi Martí.

Para el máximo mandatario de UNAV, José Luis Méndez, esta normativa "se extralimita" a los reglamentos que hay con medidas de seguridad, añadiendo que "es una carga innecesaria e injusta para las agencias de viaje".

En cuanto a Fetave, César Gutiérrez ha agradecido a Ana Muñoz que se haya comprometido a que va a transmitir todas las alegaciones. "El Ministerio de Interior desconoce profundamente el funcionamiento del sector de agencia de viajes", ha denunciado.

A pesar de la solicitud de la presencia del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y de la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, éstos finalmente no han participado en este acto de entrega del manifiesto, hecho que las patronales han lamentado "muy profundamente".

Sobre el borrador del decreto, las patronales han denunciado que no acoge la petición principal del sector de exclusión total de agencias de viajes y operadores turísticos de su ámbito de aplicación, mientras que "continúa vulnerando el principio de jerarquía normativa".

Antes y después de su entrada en vigor, este registro ha sido objeto de constante crítica de las agencias de viajes y de la industria del alojamiento, denunciando la elevada carga burocrática, la pérdida de competitividad y la posible vulneración de privacidad de los viajeros.