Una deslumbrante bola de fuego, más luminosa que la Luna llena, atravesó el cielo nocturno el martes sobre la localidad de Lomas, en Palencia, y pudo ser observada desde distintos puntos de la Península Ibérica. Este espectacular fenómeno, conocido como bólido, se originó cuando una roca procedente de un asteroide entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de 67.000 kilómetros por hora, según ha informado ABC.

El bólido, registrado como el primero de estas características en 2025, fue detectado a las 22:08 horas por los instrumentos de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red Swemn), operados desde el Complejo Astronómico de La Hita, en Toledo. Este sistema forma parte del Proyecto Smart, que monitoriza el cielo de forma continua para estudiar el impacto de objetos del Sistema Solar contra la atmósfera terrestre.

Según explicó el astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y responsable del Proyecto Smart, al periódico ABC, la roca espacial inició su trayectoria a una altitud de 86 kilómetros sobre Lomas y recorrió aproximadamente 67 kilómetros antes de desintegrarse sobre Joara, en León, a una altitud de 23 kilómetros. Madiedo detalló que el rozamiento con la atmósfera convirtió la roca en una bola incandescente que pudo ser vista desde más de 600 kilómetros de distancia. «El primer aviso me llegó desde Asturias, fue el que me puso en alerta. Pero también he recibido avisos por redes sociales desde Cataluña, La Rioja...», afirmó Madiedo a ABC.

Las cámaras del Proyecto Smart situadas en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Olocau (Valencia), Faro de Cullera (Valencia) y Marçà (Tarragona) captaron también el paso del bólido.