Uvas. | Pixabay

En el día de Nochevieja la Policía Nacional ha aprovechado para recordar a los ciudadanos cómo hacer la Maniobra de Heimlich en caso de tener que actuar ante un atragantamiento.

La tradición de comer las uvas con las campanadas es un momento de máxima concentración en muchas casas, pero puede convertirse en un infierno si algún familiar o amigo se atraganta mientras ingiere las uvas. Ante esta posibilidad, y dado que se trata de una emergencia habitual, la Policía ha realizado un vídeo explicativo de los pasos a seguir si una persona de nuestro alrededor se atraganta y cómo realizar la Maniobra de Heimlich.

Noticias relacionadas

Tal y como explican en las imágenes compartidas en redes sociales, en primer lugar, si la persona está tosiendo, esperaremos a que expulse el alimento por su propio pie. En el caso de que no lo consiga y la persona se lleve las manos a la garganta esto querrá decir que sus vías están obstruidas.

En ese momento, alguien deberá dar aviso a los servicios de emergencias mientras que otra persona deberá atender al ahogado colocándose detrás, cerrando el puño de la mano dominante y colocándola entre el esternón y el ombligo. Según continúan explicando desde la Policía Nacional, será entonces cuando deberá comenzar a realizar cinco compresiones abdominales combinadas con cinco golpes escapulares para tratar que el ahogado expulse el alimento.

En caso de no expulsarlo y que el ahogado pierda el conocimiento la persona que lo esté atendiendo deberá acompañarlo hasta el suelo y empezar a realizar la RCP hasta la llegada de los servicios sanitarios.