El programa 59 segundos de Televisión Española generó gran revuelo este jueves al abordar el tema de la gordofobia, especialmente tras el anuncio de que la cómica Lalachus, colaboradora de La Revuelta, será la encargada de dar las campanadas de fin de año junto a David Broncano. Durante el debate, un asistente identificado como José Manuel Moreno, portavoz de la cadena de restauración Le Grand Café de Málaga, hizo una polémica declaración sobre la contratación de personas con sobrepeso.

Moreno explicó que su empresa «apostaba por gente con buena imagen» y que por esta razón no contrataban a personas con sobrepeso, aunque aseguraba que esto no implicaba que dichas personas no fueran cualificadas. Sus comentarios desataron la indignación de varios de los tertulianos presentes, entre ellos la comunicadora Tania Llasera y el periodista Javier Sardà, quienes respondieron con firmeza a sus palabras.

@101tvmalaga 🗣️"Apostamos por personas sin sobrepeso": el hiriente mensaje de un responsable de Le Grand Café en '59 segundos' de @rtve. Las polémicas declaraciones han desatado una oleada de críticas en redes y el rechazo de Tania Llasera y Javier Sardá, entre otros colaboradores del programa. #Polémica #RTVE #59segundos ♬ sonido original - 101tv Málaga

La empresa Le Grand Café de Málaga se vio obligada a emitir un comunicado en el que se desvinculó de las opiniones de Moreno, afirmando que «no representa al grupo» y que sus declaraciones no reflejaban la postura oficial de la cadena.

El debate levantó una importante reflexión sobre la discriminación por sobrepeso y la percepción de la imagen en el ámbito laboral, tema central del programa.