La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. | Comunidad de Madrid

El Partido Popular ha exigido este lunes la dimisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, «por auspiciar la persecución» a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, según ha señalado en un comunicado, en el que ha subrayado que la Fiscalía «está para perseguir delitos; no para cometerlos».

El PP ha reaccionado así después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil haya apreciado una «participación preeminente» del fiscal general del Estado «en los hechos que, finalmente, derivaron en la filtración investigada» a raíz de la querella que presentó González Amador.

Así consta en el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que los agentes hacen un relato cronológico de «todas las comunicaciones entre la fiscal jefe provincial, Pilar Rodríguez, con otros miembros de la Fiscalía en relación con los hechos investigados» tras haberse ceñido al plazo fijado por el juez que instruye la causa en el Tribunal Supremo, que va desde el 8 de marzo y hasta el día 14 de ese mes.

Avisa también de que se «implica» al ministro Óscar López

Los 'populares' consideran que, «en su persecución al Partido Popular, Pedro Sánchez ha cometido dos errores»: en primer lugar, «implicar a su jefe de gabinete, hoy ministro de Transformación Digital, en la filtración de información confidencial de un ciudadano particular», en alusión a Óscar López.
Y, en segundo lugar, «encargar la 'participación preeminente' del fiscal general del Estado en un supuesto delito penal, como es la publicación de datos privados que solo deberían estar en poder de la Agencia Tributaria».

«Álvaro García Ortiz, imputado ya por el Tribunal Supremo y que cuenta con el rechazo mayoritario de la carrera fiscal, es desde hoy señalado por la Guardia Civil por su implicación en unos hechos constitutivos de delito», ha afirmado el PP.

Tras asegurar que García Ortiz «no puede seguir un minuto más en el cargo», ha recalcado que el presidente del Gobierno «solo le protege» porque «cumple los estándares de decencia de su partido, de su Gobierno y de su familia» y porque todo lo que ha hecho «ha contado con el beneplácito del Palacio de la Moncloa».

«La Fiscalía ha de perseguir el delito, no ampararlo»
«Tras obligar a la Abogacía del Estado a chocar contra los tribunales de justicia por Begoña Gómez, Sánchez insiste en obligar a hacerlo al Tribunal Supremo con la Fiscalía General del Estado por Álvaro García Ortiz, llevando a la Justicia la degradación que trajo a la política», ha resaltado el PP.
Dicho esto, la formación de Alberto Núñez Feijóo ha exigido la dimisión del fiscal general del Estado «por auspiciar la persecución a la pareja de una adversaria política del presidente que le nombró y del partido que le encubre».

Según el PP, la Fiscalía «ha de perseguir el delito, no ampararlo y mucho menos cometerlo». «Y que el FGE bromee sobre una nota de prensa pidiendo añadir 'cianuro' para maximizar el desgaste a un ciudadano particular le inhabilita para el cargo», ha enfatizado.