Un avión de Ryanair. | Soeren Stache

Ryanair ha pedido a sus abogados que apelen «de inmediato» las multas «ilegales e infundadas» impuestas por el Ministerio de Consumo por el cobro de equipaje de cabina en aerolíneas 'low cost', que para la compañía irlandesa ascienden a 107,7 millones de euros.

La compañía ha señalado que las políticas de equipaje de Ryanair ya han sido aprobadas en «múltiples» audiencias de tribunales españoles y de la UE, siendo la más reciente en los tribunales de Barcelona.

El consejero delegado de grupo Ryanair, Michael O'Leary, ha recalcado en un comunicado que estas multas, «inventadas» por el Ministerio de Consumo por «razones políticas», «violan» la legislación de la UE.

Así, ha explicado que, durante muchos años, Ryanair ha utilizado tarifas por equipaje y por 'check in' en los aeropuertos en búsqueda de un ahorro de costes a los consumidores en forma de tarifas más bajas.

Noticias relacionadas

Además, O'Leary ha subrayado que las multas serán anuladas por los tribunales de la UE, que han defendido repetidamente el derecho de todas las aerolíneas de la UE a establecer precios y políticas sin interferencias gubernamentales. Asimismo, ha agregado que las multas se basan en una antigua ley de «los años 60», antes de que España se uniera a la UE.

Ryanair ha sido la compañía que ha recibido una sanción más alta, seguida de Vueling, quien ha recibido una sanción por valor de 39,2 millones de euros.

La sanción de easyJet alcanza los 29,09 millones de euros; la de Norwegian es de 1,6 millones y, por último, la de Volotea alcanza los 1,18 millones de euros.

Además de por cobrar por el equipaje de mano, las sanciones han tenido en cuenta otras prácticas como no permitir los pagos en efectivo o no dar de manera gratuita los asientos contiguos a personas dependientes y sus acompañantes.