José Vicente Marí Bosó, en el Congreso.

El Congreso de los Diputados ha aprobado por mayoría absoluta la iniciativa del PP, defendida por José Vicente Marí, para prolongar la suspensión del «Gran Hermano turístico, que prevé requerimientos de registro e información al sector, absolutamente desproporcionados y que se traducirían en una desventaja competitiva frente al resto de los países de nuestro entorno».

El diputado y portavoz adjunto del PP ha puntualizado que la normativa «es una barbaridad que complica la labor a nuestro sector turístico, especialmente a las agencias de viajes, y vulnera la intimidad de turistas y usuarios. Hemos articulado una mayoría alternativa de sentido común ante unas exigencias que no pide ningún otro país de la Unión Europea, y ahora le toca al Gobierno sentarse, negociar y evitar que su normativa inflija un daño muy importante a miles y miles de pequeños negocios turísticos de nuestro país».

Marí ha asegurado que «se saca adelante una propuesta sustancial para el sector turístico y, muy especialmente, para Baleares» y, en este sentido, ha agradecido el apoyo mayoritario del PP, Grupo Mixto, BNG, PNV, Junts y Vox. No obstante, ha lamentado que PSOE, Sumar y ERC no hayan dado el visto bueno a la PNL. «Somos de los destinos turísticos más seguros del mundo y debemos hacer compatible esta seguridad con la privacidad, la intimidad y la competitividad», ha añadido.

Noticias relacionadas

Además de la suspensión de la entrada en vigor prevista para el 2 de diciembre, el Congreso también ha aprobado otros cuatro puntos de la iniciativa popular con el objetivo de elaborar el desarrollo normativo correspondiente, con especial mención a la exclusión de los viajes corporativos, el turismo de eventos (MICE) y los grupos, para los cuales el cumplimiento resulta inviable según lo expresado por el sector. Además, se ha acordado la revisión de las obligaciones de recolección de datos financieros exigido por el Real Decreto para asegurar su compatibilidad con las normativas de protección de datos europeas.

El texto defendido por el PP también ha aprobado el apoyo a las unánimes reivindicaciones del sector desde 2021 acerca de los efectos perniciosos del alcance y contenido de esta medida que pretende aprobar el Gobierno así como abrir un proceso de diálogo con los actores del sector turístico, incluyendo a asociaciones como CEHAT, CEAV, ACAVE, FETAVE, UNAV o FENEVAL, para consensuar el desarrollo normativo mediante orden ministerial señalado y conseguir una mayor eficacia en su entrada en vigor mediante su adaptación a las realidades operativas del sector. «El reto es seguir escuchando y colaborando con el sector turístico para ir adoptando las decisiones correctas en cada momento, que nos permitan mantener la seguridad como factor de competitividad y por ello pedimos al Gobierno que solucione problemas en lugar de crearlos», ha añadido Marí.

«Para el Grupo Popular es una satisfacción haber conseguido conformar una mayoría alternativa a la del Gobierno para contribuir a nuestra principal industria. Ahora es el momento de que el Ejecutivo se siente y escuche a los operadores del sector turístico español, sus empresas y sus organizaciones. Debemos seguir trabajando porque son muchos los retos que tenemos por delante y debemos afrontarlos juntos», ha concluido.