Detención del lugarteniente de un clan serbio en Barcelona. | Policía Nacional

La Policía Nacional, con la colaboración de Europol, detuvo el martes en Barcelona al 'lugarteniente' del Clan de Vracar (de Belgrado), reclamado por las autoridades serbias por un homicidio doloso, por Austria por delitos de secuestro y detención ilegal, y por España por un delito de lesiones, informa en un comunicado este miércoles.

Se trata de la persona de confianza del líder del clan serbio conocido como 'Jhony el Loco', que ya fue arrestado en Barcelona el 18 de octubre, lo que supone un golpe a la cúpula de esta organización criminal.

Según la policía, al arrestado ahora se le acusa de participar en Austria en el secuestro y torturas a un miembro de un banda rival, al que citó en un hotel con el pretexto de hacer un negocio, pero miembros del Clan de Vracar lo secuestraron, golpearon y exigieron a su padre el un millón de euros para su liberación.

También se le relaciona con la muerte del miembro de un clan rival que desapareció en marzo de 2020 y cuyo cadáver fue localizado un mes después en un pozo en Sopot (Serbia) con una herida de bala.

CONTRAVIGILANCIAS

Dada la gravedad de los delitos y la importancia del fugitivo en múltiples países, la Sección de Localización de Fugitivos de la Udyco Central inició una investigación a nivel internacional coordinada desde Europol con la participación de los equipos Fast de Austria, Serbia, Alemania, Croacia, Eslovenia, Francia e Italia.

Aunque el sospechoso mantenía estrictas medidas de seguridad, cambiaba continuamente de identidad y de aspecto físico y realizaba contravigilancias, la investigación permitió ubicarlo en una zona muy concreta de Barcelona y, tras establecerse un amplio operativo policial, fue arrestado y puesto a disposición de la autoridad judicial.