En una providencia, recogida por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno también requiere «la indicación de los funcionarios que procedieron a su elaboración, comisionando para la ejecución de esta diligencia a la Unidad de Policía Judicial encargada de la presente investigación».
Ese informe, presentado en el Senado por el ministro Óscar Puente, señala que un día antes de esa orden, el 19 de marzo de 2020, en pleno inicio de la pandemia del coronavirus, se realizó una estimación de cuatro millones de mascarillas para los 15 primeros días del primer estado de alarma. Fue un día después cuando Ábalos firmó una nueva resolución para duplicar ese número, según consta en el informe recogido por Europa Press.
Por otro lado, el juez Moreno también ha pedido a la Fiscalía que informe sobre si procede llamar a declarar como testigo en la causa al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, después de que lo haya solicitado la asociación Liberum, que ejerce de acusación popular.
LOS EX ALTOS CARGOS INVESTIGADOS
En una providencia aparte, el magistrado da por recibido el escrito de la asociación que, entre otras cuestiones, destacaba que la declaración de Puente es necesaria y útil para el procedimiento en el que se encuentran investigados varios exaltos cargos de su departamento.
Liberum, en concreto, recordaba que Puente señaló que el cese del subsecretario de Estado de Transportes, Jesús Manuel Gómez, se produjo «como consecuencia de la pérdida de confianza hacía éste por motivo de su situación procesal como investigado en las presentes diligencias de investigación».
En este contexto, la asociación solicita la testifical del ministro para que declare sobre «la información y conocimiento que los investigados le hubieran compartido o que hubiera podido tener acceso, respecto de los hechos objeto de las presentes diligencias previas y sus ampliaciones, especialmente la vinculación de Gómez García» y también del que fuera jefe de personal de ADIF Michaux Miranda, cuyo cese fue anunciado también el pasado viernes.
Cabe destacar que la presunta trama que habría pagado comisiones para conseguir adjudicaciones para la venta de mascarillas en la pandemia recibe su nombre de Koldo García, que era asesor del entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos. La Fiscalía Anticorrupción les atribuye presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, delitos contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Que saquen la caca que ellos mismos han estado sembrando es muy bueno.A ver si de una vez se despellejan entre ellos
El troll este debería dimitir ya.