La cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat. | Efe - Enric Fontcuberta

El Partido Popular (PP) ha ganado las elecciones europeas en España este 9-J según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior que pasan el 99 %. La candidatura liderada por Dolors Montserrat ha conseguido el 34,18 por ciento de los votos y 22 escaños en el Parlamento Europeo. La segunda posición en los comicios a la Eurocámara ha sido para el PSOE, con 20 diputados y el 30,19 por ciento de los sufragios. En tercer lugar, Vox ha obtenido 6 diputados (9,62 por ciento), un buen resultado en línea con el ascenso de formaciones de ultraderecha en países como Francia, Alemania, Bélgica o Austria. Hace cinco años los de Santiago Abascal tuvieron tres eurodiputados.

La pugna entre Sumar y Podemos ha caído del lado de los de Yolanda Díaz, a pesar de que Irene Montero ha resistido con dos diputados (3,27 por ciento), los mismos que en las pasadas elecciones. La candidatura de Estrella Galán, sin embargo, ha recibido el 4,65 por ciento de las papeletas que dejan a Izquierda Unida sin representación en el próximo Parlamento Europeo, al obtener Sumar tres diputados en su debut en Europa.

La lista de Ara Més, Ahora Repúblicas, suma tres diputados en estas elecciones, en las que Alvise Pérez (4,65 %) ha irrumpido en la primera línea política, confirmando y mejorando algunas proyecciones públicas dadas a conocer en las pasadas fechas. 'Se acabó la fiesta' irrumpe con fuerza y tres diputados. Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), donde El PI comparte espacio con PNV y Coalición Canaria, ha revalidado su asiento en la cámara europea. Los independentistas de Junts han perdido peso, pasando de tres a un solo eurodiputado. Finalmente, Ciudadanos desaparece del mapa por completo. Hace cinco años los naranjas fueron la tercera opción en cuanto a apoyos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el primer líder español en depositar su papeleta en la urna y ha hecho un llamamiento a la participación ante «la trascendencia» de la cita electoral, que «decide si el futuro que construimos es de avance o de retroceso, una respuesta solidaria o una Europa reaccionaria». La participación en las elecciones al Parlamento Europeo 2024 ha sido inferior a la de 2019%. Hay que recordar que en aquella ocasión los comicios europeos coincidieron con los municipales y autonómicos. De hecho, en España la participación hasta las 18:00 horas en las elecciones europeas celebradas este domingo ha sido la más alta en una votación al Parlamento Europeo que no haya coincidido con citas locales y autonómicas.