Vista general de la Comisión de Investigación por el ‘caso Koldo’, en el Congreso de los Diputados. | Europa Press - Eduardo Parra

La dirección nacional del PP ha anticipado este lunes que volverá a llamar a la comisión de investigación del Senado a Koldo García tras el «pacto de silencio» que, a su entender, se ha producido entre el PSOE y el exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, según han señalado fuentes de la formación.

Koldo García se ha acogido este lunes a su derecho a no declarar en la comisión del Senado sobre la compraventa de mascarillas durante la primera etapa de la pandemia al alegar que está siendo investigado por estos hechos en la Audiencia Nacional. «Me acojo simplemente a mi derecho. Estoy en un procedimiento judicial», ha aseverado en el Senado.

Eso sí, a preguntas de los portavoces de la comisión, Koldo García ha aprovechado para defenderse asegurando que ha trabajado toda su vida y ha hecho «lo correcto». Incluso ha espetado al PP que «cree el ladrón que todos son de su condición» y ha dicho que «gracias a Dios» ese partido no gobernaba durante la pandemia.

En el PP están convencidos de que en las próximas semanas van a aparecer nuevas informaciones sobre el llamado 'caso Koldo' que justificarán la nueva citación del exasesor del exministro de Transportes en el Senado, donde el Grupo Popular tiene mayoría absoluta. «Koldo volverá», han adelantando fuentes de la formación.

SÉMPER DENUNCIA "MANIOBRAS" DEL PSOE PARA FRENAR COMPARECENCIAS

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Alberto Núñez Feijóo, Sémper ha asegurado que han detectado que el PSOE «está realizando todo tipo de maniobras» para «frenar e invalidar las comparecencias de un caso que avergüenza a una mayoría de españoles».

Sémper ha señalado que las comisiones de investigación del Congreso y del Senado van a analizar «la trama corrupta que afecta al Partido Socialista, a medio gobierno y a varias comunidades autónomas gobernadas» por el PSOE. Según ha añadido, «unos sinvergüenzas se aprovecharon y forraron con el negocio de las mascarillas» y «lo hicieron aprovechándose de su carnet de militancia» del Partido Socialista y «su posición en el Gobierno de España».

Noticias relacionadas

«Y a pesar de que el PSOE en el Congreso quiera impulsar una comisión de distracción y ocultación, les puedo asegurar que nosotros buscaremos que se sepa la verdad en todas las instituciones, porque es lo que se merecen los ciudadanos», ha avisado el portavoz del PP.

En este sentido, ha indicado que el PP no dejará «ninguna pregunta por hacer» en esas comparecencias en la comisión de investigación. «Y no va a haber maniobra de distracción que nos distraiga de nuestra responsabilidad», ha resaltado.

ALGUNAS PREGUNTAS QUE EL PP QUIERE QUE ILLA RESPONDA

Ante la comparecencia de Salvador Illa, exministro de Sanidad durante la pandemia y actual candidato del PSC, este lunes en la comisión del Congreso y el miércoles en la del Senado, Sémper ha recalcado que el exministro «está directamente interpelado por la trama porque en aquel momento él» era el titular de Sanidad, Ministerio en el que «se centralizaban» las compras de mascarillas.

«Tiene una oportunidad inmejorable para esclarecer todo lo ocurrido. Y confiamos en que el señor Illa no se sume esta tarde al pacto de silencio que interpretamos hemos visto esta mañana entre el Partido Socialista y el señor Koldo García en el Senado», ha asegurado Sémper, para advertir al candidato del PSC de que actuaría «como una persona investigada» si se suma esta tarde a ese «pacto de silencio» de Koldo con el PSOE.

En este punto, ha adelantado algunas de las preguntas que, a su entender, debe responder el exministro de Sanidad: «¿Por qué coló a la empresa de la trama en su megacontrato millonario?; ¿Por qué los cabecillas de la trama afirmaban que Salvador Illa había dado órdenes a su jefe de gabinete para autorizar estos contratos?; ¿Cómo explica los contratos de su ministerio que Anticorrupción ha destacado porque inflan siete veces el precio de las mascarillas? ¿O por qué dimitió su jefe de gabinete como presidente del Consejo de Deportes cuando se conocieron estas investigaciones».

Sémper ha señalado que las comparecencias parlamentarias que hoy comienzan son «tan sólo el inicio de una investigación sobre una trama que realmente es preocupante porque conecta mordidas bajo gobiernos del Partido Socialista» con «las maletas» del llamado 'caso Delcy«, en alusión a la visita de la vicepresidenta de Venezuela a Barajas en enero de 2020, y »los negocios de los cabecillas de una trama« con »el entorno más cercano" de Pedro Sánchez.