La subida del SMI para 2024 será de un 5% | Pixabay

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) será de un 5% en 2024, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros, lo que supone 54 euros mensuales más. Tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año, según ha explicado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey.

El Ministerio de Trabajo ha acordado este viernes con CCOO y UGT el aumento tras las conversaciones mantenidas con los agentes sociales desde el mes de diciembre. Por su parte, las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme no se han sumado al acuerdo porque no se han atendido sus demandas de indexar el SMI a los contratos públicos y de establecer bonificaciones para el sector del campo.

Noticias relacionadas

Tanto Trabajo como CCOO y UGT estaban dispuestos a firmar una subida del 4% si las organizaciones empresariales se sumaban a un pacto tripartito. En caso de no hacerlo, el Ministerio y los sindicatos aseguraron que la subida iba a ser «más ambiciosa», ya que los sindicatos estaban pidiendo desde el principio un 5%. «No ha podido ser [el acuerdo con la patronal]. Nos hemos dejado la piel, lo hemos intentado hasta el último momento y no lo hemos logrado, pero hemos alcanzado un acuerdo con los sindicatos para subir el SMI un 5%», ha destacado Pérez Rey.

El secretario de Estado, que ha agradecido a sindicatos y empresarios su esfuerzo negociador, ha subrayado que esta subida del SMI beneficiará a más de 2,5 millones de personas, de las que un tercio serán mujeres y jóvenes, que podrán a partir de ahora «vivir mejor». «Esta subida nos permitirá también subir el salario por hora de las empleadas de hogar y seguir avanzando en un país más próspero, que acabe con el diferencial salarial con Europa, que siga luchando contra la brecha de género y que redima del elemento fatal que es la pobreza salarial», ha resaltado Pérez Rey.

Cabe recordar que desde que se inició la subida del SMI, esta renta se ha revalorizado un 52%, lo que ha contribuido a reducir la pobreza salarial en un 25%. A principios del año pasado, el Gobierno acordó, sólo con los sindicatos, una subida del SMI del 8% para 2023. Su compromiso para esta legislatura es fijar, por ley, que esta renta mínima siempre debe ser equivalente al 60% del salario medio. La CEOE tampoco se sumó a las subidas del SMI de 2022 y 2021 acordadas por el Gobierno de Pedro Sánchez con CCOO y UGT, pero sí pactó con ellos el incremento de 2020, cuando aumentó desde los 900 a los 950 euros mensuales.