La portavoz de Podemos, Isa Serra. | Europa Press - Alejandro Martínez Vélez

La Ley de Amnistía de Pedro Sánchez se ve ahora amenazada tras la ruptura del grupo parlamentario de Sumar. Según ha adelantado este jueves por la mañana Okdiario, fuentes del partido morado, ahora integrado en el grupo mixto, han explicado que «no apoyarán la norma si ésta beneficia a algún delito de corrupción, como ya ocurre».

En el caso de que lo votos cambien de sentido y los cinco parlamentarios se decanten por la abstención, «el bloque que apoya al Gobierno tendría sólo 173 apoyos», han detallado desde el rotativo anteriormente mencionado. En este caso, la abstención de Podemos se sumaría al voto en contra de Coalición Canaria. «Con estas nuevas mayorías, la norma seguiría recibiendo el apoyo del Congreso de los Diputados, pero sólo con un diputado de margen. Eso supone que si algún socialista rompe la disciplina de voto, la amnistía podría ser rechazada».

En cualquier caso, la previsión del PSOE es que la proposición de la Ley de Amnistía se apruebe en el Congreso a finales de febrero o principios de marzo. En ese momento, la ley continuaría su tramitación en el Senado.

La Junta de Portavoces del Congreso fijó para el próximo martes, 12 de diciembre, el debate de toma en consideración de esta iniciativa que los socialistas han pactado con los independentistas de ERC y Junts.