La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha tachado este miércoles de «absolutamente injusto» el cartel contra los jueces colocado en una exposición apoyada por el Ministerio de Igualdad en Palma de Mallorca en el que les identifica con machistas que cuestionan la violencia de género. Llop ha reaccionado así, en declaraciones a Europa Press, a la citada pancarta en la que aparece un juez que se dirige a una mujer con un brazo en cabestrillo y le dice: «¡¡Cómo voy a creer que su marido la maltrata si usted está viva!!».
Dicho cartel, expuesto en la estación intermodal de Palma y apoyado por el Ministerio de Igualdad y otras instituciones autonómicas, ha provocado las críticas y el rechazo de las asociaciones de jueces y magistrados que lo han calificado de «contraproducente» por incurrir en estereotipos y tópicos «falsos, ridículos e injustos». Llop, jueza en excedencia especializada en violencia sobre la mujer, ve «absolutamente injusto» el citado cartel por no reconocer el trabajo que realizan a diario los jueces en España en su combate contra la violencia de los derechos humanos de las mujeres. «Como ministra de Justicia, mi responsabilidad en todo momento es defender a los poderes del Estado y, en este caso, poner en valor el trabajo de jueces y juezas», ha dicho.
El sistema judicial está «preparado»
En este punto, ha destacado que en España hay 455 juzgados especializados en violencia de género, 106 compatibles juzgados de lo penal, y 17 audiencias provinciales con secciones especializadas «donde jueces y juezas luchan cada día para que las víctimas tengan una respuesta eficaz por parte del sistema judicial». Además, ha subrayado que al año se ponen más de 160.000 denuncias ante el sistema judicial para, a renglón seguido, dejar claro a las víctimas de esta lacra que hoy por hoy la denuncia «es el único medio que permite que puedan tener una orden de protección y medidas de alejamiento tanto para ellas como para sus hijas».
«Por tanto, el sistema judicial está preparado», ha proclamado Llop, incidiendo en que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia que capitanea hacen «importantes» acciones de formación especializada para jueces en violencia de género. «Podemos sentirnos muy orgullosos de tener un país donde las instituciones están preparadas para combatir esta violación de los derechos humanos y para que las víctimas se sientan seguras y confíen en que las instituciones están para ayudarlas», ha concluido.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El cartel es un total despropósito.Recurso fácil y patético ejercicio de feminismo inútil.
Los jueces en España tienen la piel muy fina. Eso si, de tener un Consejo del Poder Judicial CADUCADO bien calladitos. Esto es lo que pasa cuando la transición no se hizo correctamente y para ser juez en España tienes que ser hijo de juez o de millonario o ser un superdotado. Así está todo, atado y bien atado.
Si s'acusa als homes de masclisme passa per ull però parlar de "micromasclisme" dels togats això no, per xapar-se el cul de riure, vagin a porgar fum, la mi istra del "ministeri de la verdad" la primera.
"Los intocables", así se autodenominaban un ex juez y un ex fiscal, con eso queda dicho todo. Parece que el "poder judicial" está por encima de todo, incluso de la crítica más sensata y objetiva.
No la entiendo Sra. Ministra, en Valencia se ha expuesto con anterioridad y nadie ha protestado, se lleva a Mallorca y saltan las alarmas. Dónde queda la libertad de expresión que defiende la judicatura cuando le conviene?
Cuando se gobierna con populistas, hay que acostumbrarse a eso excesos.
Tienen 21000 M € para gastar en tonterias
Fuera todos los politicos de nuestras vidas.
Lo que tienen que hacer es denunciar a los responsables de dicho cartel. Basta ya de envenenar el cerebro a las mujeres por la extrema izquierda para conseguir sus votos
Con todos mis respetos su señoría, si solo fuera en la violencia de género que sucede eso, le daría la razón...pero sabe que pasa? Que en robos, agresiones, en todos los campos la "justicia" funciona igual, hasta que no pasa algo grave, protege al delincuente y cuando pasa algo grave, perdona con facilidad. Y eso es un hecho desde el 78. Así que si la indigna, haga algo al respecto que no es quejarse del cartel sino tratar de cambiar las cosas, que usted tmb es mujer