La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha asegurado que la nueva ley de educación, la LOMLOE «en ningún momento recoge ningún ataque contra la educación especial».
«Es verdad que en su momento se generó un debate sobre esta cuestión. A título personal me generó cierta desazón porque en ningún momento la LOMLOE recoge ningún ataque contra la educación especial, lo que la ley trata es de posibilitar la mejor educación que se adapte a las necesidades de los niños con necesidades educativas por su discapacidad», ha subrayado Alegría este martes, en una entrevista en IB3 Ràdio, recogida por Europa Press.
La ministra, que visita este martes dos colegios de educación especial en Baleares, ha asegurado que quiere «reconocer y agradecer» el trabajo que realizan los profesionales de estos centros en toda España en los que se forman 35.000 niños y niñas.
Por ello, preguntada por las familias que quieran seguir llevando a sus hijos a estos colegios especiales, la ministra ha asegurado que «podrán» seguir haciéndolo y que eso «será así ahora y dentro de 10 años» porque la educación especial juega, a su juicio, «un papel fundamental».
No obstante, también ha insistido en la necesidad de facilitar con recursos que los padres que quieran llevar a sus hijos con discapacidad a colegios ordinarios, también puedan hacerlo.
Sobre la escuela concertada, Pilar Alegría ha defendido el deber del Gobierno de «priorizar la educación pública» porque son «titulares de la misma» y porque es «la que llega a cada rincón» pero ha precisado que esto «en absoluto va en detrimento de la educación concertada» que, a su parecer, juega «un papel muy importante».
Respecto a un posible Pacto de Estado sobre educación, la ministra considera que «en estos momentos es muy difícil» pero no renuncia a ir consiguiendo «pequeños avances».
En cuanto a la reducción de las horas de la clase de Religión en favor de otras materias, Alegría ha puntualizado que desde el Gobierno han hecho una propuesta de unos mínimos y después serán las comunidades autónomas las que los «completarán».
Menos sintaxis y más comprensión lectora
Sobre la asignatura de lengua castellana, la ministra ha subrayado que hay que ser «más valientes» a la hora de trasladar estas competencias a los estudiantes, «centrarse más en una comprensión de escritura, lectura, exposición pública» y «plantearse si la parte de sintaxis debe dar paso a otra forma de enseñar».
Atendiendo al calendario, la ministra prevé que los decretos de educación infantil y primaria estén aprobados por Consejo de Ministros antes de final de año, y el decreto de educación secundaria y bachillerato, en el primer trimestre de 2022.
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