Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles al exvicepresidente primero del Parlament Josep Costa por no haber comparecido a su citación como investigado en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
Fuentes policiales han explicado a Europa Press que Costa ha sido arrestado este lunes por orden judicial, y el TSJC ha informado que la magistrada que le investiga en la causa por presunta desobediencia cuando formaba parte de la Mesa --que entonces presidía Roger Torrent-- ha ordenado detenerle después de presentarse a su citación para declarar.
El 15 de septiembre, Costa no acudió a su citación para declarar como investigado en el TSJC y dijo que lo hacía porque no reconoce «la autoridad» del tribunal.
La magistrada instructora ordenó detenerlo para asegurarse de que compareciera en el tribunal, y prevé tomarle declaración este miércoles a los 14.30 horas en el Palacio de Justicia.
En esta causa, el TSJC investiga a exmiembros de la Mesa del Parlament por presuntamente desobedecer al TC al tramitar propuestas de resolución relacionadas con el proceso independentista, en concreto una contra la sentencia del 1-O y que defendía el derecho a la autodeterminación y otra que «reiteraba la reprobación» al Rey.
Costa fue el único de los investigados que no se presentó a declarar el 15 de septiembre, y también están encausados el conseller Roger Torrent, que entonces presidía el Parlament; el entonces secretario primero, Eusebi Campdepadrós --ahora secretario para la Administración de Justicia--; y la exsecretaria cuarta de la Cámara, Adriana Delgado.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ja ja ja que pena me da, tonto mas que tonto pero paaa siempre!!
Es lo que tiene no obedecer a los tribunales de justicia del 'Estado represor' je je
Una vergonya més de Josep Costa, ses envalentonades no duen a cap lloc, demanen diàleg i no es presenta voluntàriament a declarar, quan la resta sí ho van fer. Per ser advocat de professió, molt espabilat no és, però què cal esperar dels nous independentistes, res a veure amb Bernat Joan, professor retirat, diputat europeu i defensor de ses nostres costums i llengua allà on pertoca i sempre amb sa llei per davant.