El precio medio de la luz en el mercado mayorista vuelve a tocar hoy nuevos máximos históricos por segundo día consecutivo, con un precio medio de 111,88 euros el megavatio hora (MWh), superando así el récord alcanzado ayer de 106,74 euros.
En su comparativa con el año pasado –el segundo martes de agosto fue el día 11–, el alza es del 188 %, es decir, el precio hoy casi triplica el registrado hace exactamente un año, cuando se limitaba a 38,88 euros/MWh.
Sin embargo, esta vez, el ‘pool' eléctrico registra un precio medio de 111,88 euros/MWh, superando todos los niveles de julio e incluso los picos de este arranque de agosto, que marcó ya cinco máximos históricos, según datos de OMIE.
El precio estará en todo momento por encima de los 100 euros/MWh, marcando su máximo diario desde las 20.00 horas hasta las 22.00 horas, 120 euros/MWh, mientras que el mínimo se alcanzará entre las 16.00 y las 17.00 horas, 102,02 euros/MWh.
El precio de la luz prosigue así en este arranque de agosto con la tensión vivida a lo largo de todo julio, que llevó a cerrar con una media de 92,42 euros/MWh, lo que supone el nivel más alto de la historia y un 166,8 % por encima del mismo mes del año pasado.
En concreto, en lo que va de agosto, el ‘pool' registró ya cinco nuevos récords, incluido el de hoy. Ayer fue su segundo mayor registro, de 106,74 euros. El martes pasado, el tercero (106,27); el cuarto precio más alto de la historia se dio el miércoles (105,24); y el quinto, con 103,07 euros/MWh, el pasado lunes.
Encarecimiento
Este aumento en el precio del mercado eléctrico está motivado por los altos precios de los derechos de emisión y el encarecimiento del gas natural.
En concreto, los derechos de emisión se encarecieron hasta superar en este arranque de agosto los 54 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural repunta ya hasta los 41,7 euros por MWh, según datos de Mibgas.
El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24 %, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes –el coste de las redes de transporte y distribución– y cargos –los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa– y el resto, a impuestos.
Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre –unos 17 millones–, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.
Según expertos del sector, el 88 % del consumo eléctrico de España no está expuesto a la volatilidad del precio del mercado ‘spot', al tener contratos con precios fijos, viéndose así expuestos a ella los clientes acogidos al PVPC.
El recibo de la luz de un usuario medio se encareció un 36,2 % en julio con respecto al mismo mes del año pasado, situándose en los 85,34 euros, según datos de Facua-Consumidores en Acción.
La bajada del IVA al 10 % hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros amortigua la subida en 8,54 euros. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría batido todos los récords, alcanzado los 93,88 euros, según los cálculos de la asociación. El pasado 24 de junio el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley por urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21 % al 10 % hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7 % a la generación eléctrica durante tres meses. En el caso concreto del IVA, se aplica una bajada al 10 % hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
En definitiva...descontrol. Y quién frena ahora el montaje??
Bajo el mandato de Felipe González (1982-1996), el Estado llevó a cabo cerca de 80 privatizaciones. Destacan grandes privatizaciones como las firmas automovilísticas SEAT y ENASA o Trasatlantica (transporte marítimo) y Marsans (Viajes). El Gobierno de González comenzó privatizaciones parciales de empresas rentables y de sectores clave para la economía, como en los casos de la eléctrica Endesa, la petrolera Repsol, la entidad bancaria Argentaria o la empresa de telecomunicaciones Telefónica.