Grande-Marlaska se ha referido a este suceso, que tuvo lugar este martes, durante su intervención en el Pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Ana Vázquez, que ha criticado las políticas del ministro en la crisis migratoria que sufre Canarias desde hace meses.
La representante 'popular', que en su intervención ha pedido la dimisión de Grande-Marlaska, ha lamentado que unos 2.300 migrantes estén durmiendo en el muelle de la localidad grancanaria, y que 227 migrantes andarán este martes "libres por la calle, sin PCR y sin plan de seguridad".
"He ordenado una investigación y se tomarán las medidas necesarias y precisas si se observa alguna descoordinación", ha declarado el ministro, quien ha añadido que no tiene "ningún inconveniente" en reconocer esa situación porque son "casos puntuales".
DEL 'AQUARIUS' A "ESCONDER" MIGRANTES EN CANARIAS
Para la diputada del PP, la actuación del responsable del Interior en Canarias es de "incompetencia". En este sentido, le ha recordado que es "la peor de la década", con un aumento de llegadas "del 1.019%" con respecto al año pasado. También ha criticado que los canarios hayan cambiado "los hoteles de turistas por hoteles de inmigrantes", o que flete aviones para "repartir" migrantes por España, en lugar de llevarlos a sus países de origen.
"Su política migratoria ha pasado de ir a recibir con seis ministros al 'Aquarius' en Valencia a tener que ir a Canarias a esconder los inmigrantes para que no se les viera, como estaban hacinados", ha declarado Vázquez, que ha calificado al Ejecutivo como "un efecto llamada en sí mismos" y un "chollo para las mafias".
También ha criticado que haya destituido al responsable de Migraciones en Canarias, que tenga un Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) "almacenado en Lanzarote", que "abandone" a las fuerzas y cuerpos del Estado mientras "compra todoterrenos para Marruecos, o que no haya ido a la cumbre franco-alemana sobre migración. "¿No le dejó ir el señor Iglesias?", le ha preguntado la diputada.
Ante esas críticas, Grande-Marlaska ha defendido que su departamento, junto a otros ministerios, llevan "dos años y medio" haciendo "política migratoria", unas medidas que "se habían dejado de hacer durante 7 años" y ha señalado que en 2019 "se redujo la entrada de migrantes en un 50%", con respecto al año anterior. "Algo debemos saber", ha apuntado.
TRASLADO A BARRANCO SECO
Así, ha achacado la calificado la situación de Canarias como algo "excepcional", "complejo" y "distinto" que es "consecuencia" de un aumento de la presión migratoria por la pandemia.
En este sentido, ha señalado que Interior ha "incrementado e implementado" con los países africanos "trabajos de carácter operativo, incrementando los equipos conjuntos de investigación o aumentado la Policía y la Guardia Civil en Mauritania, Senegal o Gambia", así como mejorando "el intercambio de información con Marruecos", país que, según ha adelantado, volverá a visitar este viernes.
Del mismo modo, ha señalado que ahora trabajan en conseguir infraestructuras, porque el que Gobierno del PP "las desmanteló" y ha anunciado que este miércoles comenzarán a trasladar migrantes del muelle de Arguineguín a un nuevo campamento en Barranco Seco.
"Vemos los que llegan, pero no vemos los que hemos evitado que lleguen y que pongan en peligro sus vidas las mafias a través de las desarticulaciones", ha apuntado Grande-Marlaska.
Finalmente, el ministro ha criticado la actitud de la diputada del PP, a la que la ha pedido que sea "menos electoralista" y "más partido de Estado".
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Imagen que demuestra que se están partiendo de risa, de la oposición, de los canari@s y del resto del País,,, la mascarilla ayuda., pero no tapa las vergüenzas
Da escalofríos ver a esos siete elementos de la foto.