■ Barajas retoma la normalidad tras el cierre del tráfico aéreo por drones
Por tanto, Enaire ha confirmado que los aviones que se dirigen a Barajas en este momento están siendo redirigidos a otros aeropuertos. La alerta ha sido activada a las 12.40 horas y se mantendrá, el principio, hasta las 14.40 horas. Posteriormente, se ha informado que solo opera una de las pistas y que la mayoría de vuelos están siendo redirigidos a Valencia.
■ Policía y Guardia Civil buscan al piloto del dron que ha provocado el cierre de Barajas
A las 14.00 horas, se habían desviado un total de 22 vuelos y se va permitiendo la entrada del tráfico.
Enaire ha recordado que los drones «no son juguetes». Para volar un dron en espacio aéreo controlado se requiere previamente un estudio aeronáutico de seguridad que analice y mitigue los posibles riesgos y una vez obtenida la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), contactar con el Departamento de Coordinación Operativa de Espacio Aéreo de Enaire para coordinar su operación (cop@enaire.es).
Existe a disposición de pilotos y operadores de drones una web específica y la aplicación drones.enaire.es, con datos de información aeronáutica para la identificación de posibles restricciones para volar drones en un determinado espacio aéreo de acuerdo con la legislación vigente.
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), ha puesto un tuit en el que recuerda que volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una «infracción grave» y que las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Me hace gracia cuando los neoliberales de este foro defienden que "no hay que prohibir las cosas", "ya están los progres prohibiendo"... esta es otra cosa que habría que haber prohibido hace mucho: la venta libre de drones. Deberían sólo permitirse para algunos casos y bajo estricta regulación. Algún progre lo hará, como prohibir fumar en sitios públicos y tantos otros avances sociales.
Es una acción gravísima quien haya provocado, consciente ó inconscientemente, tal situación, poniendo en peligro la vida de muchas personas. Se tendría que imponer una sanción ejemplar al responsable ( incluso con pena de prisión) para así disuadir otras futuras acciones de ese tipo.