El responsable del Comité Negociador de Pactos y diputado de Podemos, Pablo Echenique, y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, han hablado tras la sesión de investidura fallida de Pedro Sánchez para cerrar una nueva reunión y retomar las negociaciones.
El secretario de Acción de Gobierno de Podemos trasladó a la vicepresidenta la disposición de la formación morada a mantener una nueva reunión «sin demora» y ha emplazado al PSOE a presentar una nueva propuesta para desencallar la situación.
De cara a la reunión de este miércoles, fuentes del partido liderado por Pablo Iglesias han concretado a Europa Press que esperan un «paso sincero» del PSOE con una propuesta «realista y razonablemente proporcional al reparto de competencias de los ministerios actuales».
En la línea con lo demandado anteriormente, desde Unidas Podemos se han reafirmado en la petición de que la formación morada ocupe carteras dentro de este gobierno de coalición en las que pueda desarrollar políticas sociales.
En concreto, según las mismas fuentes, entre sus prioridades figurarían las competencias en ecologismo, política fiscal, ciencia, igualdad y política de empleo para impulsar medias como otra subida del SMI, la bajada de la factura de la luz, responder a la emergencia climática, los permisos iguales e intransferibles, justicia fiscal, o la educación de 0 a 3 años.
La vicepresidenta ya había anunciado su intención de ponerse en contacto con Podemos para volver a reunirse. En un mensaje a última hora de la tarde, Calvo ha subrayado que el PSOE «nunca» haría propuestas a Podemos que puedan ser calificadas de «florero». «Nuestras políticas son progresistas y feministas», ha aclarado en un mensaje en Twitter.
La intención del PSOE es seguir negociando para intentar alcanzar un acuerdo antes de la segunda votación sobre la investidura de Pedro Sánchez que tendrá lugar el jueves. Los socialistas esperan que a partir de ahora en esas conversaciones prime la «racionalidad» para facilitar la consecución de un pacto.
Según han informado fuentes socialistas, los de Sánchez son conscientes de que, una vez que el Congreso ha rechazado investir a Sánchez en primera votación --de hecho sólo ha recabado el apoyo extra del diputado del PRC--, les toca a ellos tomar la iniciativa para buscar un mayor respaldo en el segundo intento.
Este lunes, antes del arranque del debate de investidura mantuvieron otro encuentro en el Congreso Calvo y Echenique, pero resultó infructuoso. Tanto que después el propio Pablo Iglesias avisó a Sánchez desde la tribuna de que Podemos no se iba a dejar «pisotear» ni «humillar» y le retara a explicar al resto del hemiciclo la oferta que estaban haciendo a su formación para ocupar puestos meramente «decorativos».
En el PSOE consideran que hasta ahora en las negociaciones todo ha sido «muy emocional» y debe empezar a primar la «racionalidad» para lograr un acuerdo antes de que el jueves a partir de las 14:25 horas el Pleno del Congreso vote por segunda vez la investidura de Sánchez. En esa segunda votación, el candidato debe obtener más síes que noes para ser investido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.