El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un llamamiento a la mediación internacional que «obligará al Estado español a sentarse en la mesa y negociar» sobre la autodeterminación de Catalunya y que, según él, va a ser crucial en los próximos meses.
«Hago un llamamiento a la comunidad internacional para que actúe y se comprometa en una mediación internacional que permita al pueblo catalán reconocer efectivamente el ejercicio de nuestro derecho a la autodeterminación», ha afirmado Torra en una conferencia pronunciada este lunes en la Universidad de Stanford en San Francisco (Estados Unidos).

El presidente del Govern ha asegurado que está convencido de que el pueblo catalán no aceptaría penas de prisión para los dirigentes soberanistas procesados por el referéndum del 1 de octubre, y ha defendido que «la falta de cooperación con la injusticia es una obligación moral».

Torra ha advertido de que la gravedad de la situación en Catalunya «hace que sea la hora de que la sociedad catalana emprenda una acción energética y positiva», tras lo que ha destacado que el pueblo deberá decidir entre dignidad o indignidad y reaccionar en consecuencia.

Además, Torra ha sostenido que España no hizo una transición completa a la democracia y ha afirmado que si realmente es un Estado democrático «debería escuchar a todas las voces democráticas del mundo que reclaman una solución política para un problema político», entre las que ha mencionado a Amnistía Internacional, la Organización Mundial contra la Tortura, Human Rights Watch, la ONU y premios Nobel de la Paz.

«Si España es democrática, debe permitir que el pueblo de Catalunya decida libremente su futuro sin personas en prisión, ni en el exilio. Sin amenazas», ha añadido el presidente del Ejecutivo catalán, que ha asegurado que la libertad y la justicia no son gratuitas, y que son conscientes de ello y no tienen miedo.

VIABILIDAD ECONÓMICA «SEGURA»

Torra también ha defendido que «las naciones pequeñas son, en promedio, más prósperas que las grandes. Y más democráticas y pacíficas», tras lo que ha subrayado que, como nación independiente, la viabilidad económica de Catalunya es segura, en sus palabras.
«Las naciones pequeñas ya no necesitan formar parte de un Estado más grande para acceder a un mercado más grande para sus productos», ha destacado Torra, que ha apuntado que en las últimas décadas han nacido cerca de un centenar de nuevos estados.

En este sentido, el presidente ha sostenido que a Estados Unidos «le interesa defender a quienes defienden las ideas políticas por medios democráticos, proteger las naciones pequeñas y defender el principio a la libre determinación», ya que ha afirmado que este es el núcleo de su propia existencia.