Las cosas cambian. Como sucede en la estación de Metro de Metropolitano, de la Línea 6, y la de Atocha, de la Línea 1, que este sábado cambian de nombre para pasar a llamarse Vicente Aleixandre y Estación del Arte, respectivamente, con el objetivo de «evitar confusiones a usuarios y turistas».
Los trabajos necesarios para cambiar las denominaciones en las propias estaciones se iniciaron la noche del viernes al sábado (fuera del horario de servicio) y han finalizado para la apertura de servicio. A partir de ese día se continuará con el resto de los trabajos, que afectan a señalética de toda la red y trenes.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, acompañado de la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, y la sobrina del autor Amaya Aleixandre presentaron el pasado miércoles los cambios en la estación que llevará el nombre de «uno de los mejores poetas españoles de todos los tiempos», que además estará decorada un poema y una reseña biográfica.
Tal y como explicó el dirigente regional, inaugurada en 1987, dicha estación ubicada en una zona de colegios mayores para universitarios, el cambio de Metropolitano a Vicente Aleixandre permitirá evitar la confusión que existe con el nombre de la estación de Estadio Metropolitano, en la Línea 7. «Algo que a mí me cuesta admitir porque soy un atlético reconocido, pero que como presidente de la Comunidad lógicamente tenía que considerar», bromeó.
Con este cambio, se quiere rendir un homenaje al que fue uno de los «más extraordinarios e innovadores autores de la lengua, no solo por el dominio del idioma, sino por haber sido también maestro de poetas». En este sentido, recordó que Velintonia, la casa del autor, será declarada Sitio para la Memoria Cultural, «una categoría de tutela que se ha incluido en la nueva Ley de Patrimonio Histórico».
La sobrina del autor agradeció la idea y justamente que haya sido en una estación por la que transitan muchos estudiantes, «gente joven que no conocen la figura de Aleixandre y que a partir de ahora podrán saber quién ha sido él». «Les servirá para acercarse a su persona y a su obra», manifestó.
Asociar la zona a los museos
Por otra parte, con respecto a la estación de Atocha, inaugurada en 1921, el cambio a Estación del Arte permitirá disipar la ambigüedad entre los nombres de las estaciones de Atocha y Atocha Renfe.
Además, el nuevo nombre facilitará asociar con más claridad el nombre de la estación a los tres principales museos de Madrid que se encuentran en las inmediaciones (Museo del Prado, Thyssen Bornemisza y Reina Sofía). Garrido subrayó que la nueva denominación «se verá también reforzada por la futura posible entrada del Paseo del Prado y el Buen Retiro en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco»,
El presidente recordó que con estos museos existe además un convenio por el que las 36 principales obras de estas pinacotecas están reproducidas en la estación de Metro y por el que también los usuarios del Abono Joven cuentan con descuentos para visitar estos museos.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Me encantan ambos cambios. Me parece un muy buena decisión y mucho mejor para los usarios de metro. Y lo de la estación de arte me parece estupendo.
Francamente me parece una tontería y ganas de liarla más y gastar dinero. Nunca he tenido ninguna confusión con los nombres de Atocha y Atocha Renfe, y en cuanto al estadio, el nombre de Estadio Metropolitano precisamente no dejaba lugar a dudas como referencia si querías ir ahí. Ahora, los que vayan tendrán que consultar qué Metro deja más cerca. De verdad, qué ganas de perder el tiempo...
ganas de dar por ahí, cuando se vallan que seguro que se irán ya, se cambia y ya esta.