En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez hacía este anuncio tan sólo unas horas después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo fallara ayer que son los clientes quienes tienen que asumir el pago del impuesto sobre hipotecas, corrigiendo de esta forma a la sección del alto tribunal que innovó la doctrina a mediados de octubre y decidió volver a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias.
La decisión se tomó tras dos jornadas de deliberaciones sin que se superara la fractura existente en la Sala. El fallo salió por 15 votos frente a 13.
Ante las críticas que este nuevo cambio del Supremo ha suscitado entre la práctica totalidad de los partidos políticos y las asociaciones de consumidores, el Gobierno ha decidido introducir cambios normativos para que a partir de ahora sean los bancos quienes paguen este impuesto.
De hecho, el propio presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, pedía este mismo miércoles al Gobierno que acometiera una reforma de la legislación hipotecaria para «clarificar» quién debe pagar el impuesto sobre las hipotecas, ya que en su opinión, «se producen problemas de interpretación cuando las leyes no son claras».
«Creo que ahora mismo, las Cortes Generales tienen una magnífica oportunidad, porque hay proyectos de ley en trámite, para clarificar de forma definitiva quién tiene que ser el sujeto pasivo en los contratos de préstamos con garantía hipotecaria», ha señalado.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Muy bien Pedro, engañarás a muchos ilusos para conseguir su voto, luego al que vaya a pedir una hipoteca,, como comenta el anterior, le subirán alguna comisión y se acabó el problema para el banco..ahora bien, has pensado ¿ Cómo le afectará esa Ley a las Comunidades Autónomas que son las beneficiarias de ese impuesto..?
Puro engaño, lo que tenían que hacer es eliminar impuestos, hay una sangría absoluta que van a aumentar. Las entidades bancarias sencillamente aumentarán comisiones y lo pagarán todos, los que compren casa y los que no. Pero el cum fraude queda cool y lo vende bien
Como al Sr.cPedrito no le gustan las decisiones judiciales ahora va a gobernar por decreto, todo lo que en tiempos del PP estaba en contra ahora lo hace el, esto cada vez se parece mas a una república bananera o de un gobierno totalitario, a ver si le pasa delante al Kin coreano. Estamos esperando que se junte con los catalanes y vascos y parta España como si fuera un pastel con tal de mantenerse en la poltrona.
Ese no es el camino, ha quedado claro que el sistema de este pais está corrupto y la judicatura .........