Imagen de Urdangarin.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha señalado este lunes que la situación del exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, en la cárcel de Brieva (Ávila) es la «habitual» y ha señalado que goza del segundo grado puesto que así lo establece el reglamento. Asimismo ha indicado que prevé que en noviembre o diciembre de 2019 reciba su primer permiso.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Ortiz ha subrayado que el 18 de junio, cuando Urdangarin llevaba dos meses en prisión se le clasificó en régimen ordinario, algo que «legalmente se debe hacer dentro de los tres primeros meses» de prisión.

Además, el responsable de Instituciones Penitenciarias, ha explicado que la posibilidad de un traslado del yerno del Rey --"que cumple como un preso más"-- a otro centro penitenciario, «no se ha planteado», pero ha añadido que esto depende de «las propias peticiones» de los presos.

Preguntado sobre cuándo obtendrá su primer permiso, Ortiz ha señalado que estos se dan cuando el preso cumple dos requisitos: Buena conducta y haber cumplido la cuarta parte de la condena. Por eso, ha señalado que la fecha prevista es entre noviembre y diciembre de 2019.

Además, Ortiz ha defendido que las «circunstancias especiales» que rodean a la prisión en la que cumple el exduque son las «propias que requiere el caso». Ha reiterado que «cumplirá su condena en una prisión española con arreglo al marco normativo que existe».