GRAF6310. HASSELT (BÉLGICA), 19/09/2018.- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha pronunciado la conferencia inaugural del curso 2018 de Derecho Internacional y Europeo de la PXL University College de Hasselt (Flandes), ha afirmado que corresponde al Parlamento de Cataluña decidir si debe renunciar a su escaño y se mostró "convencido" de que esa cámara protegerá a sus miembros. EFE/ José Villalgordo Puigdemont dice que corresponde al Parlamento decidir si debe dejar su escaño | José Villalgordo

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido a los catalanes defender sus instituciones a través de la movilización: «Nuestras instituciones no pueden ni deben ser objeto de ninguna cesión ante los que sencillamente nos quieren liquidados, encarcelados y exiliados».

«Por eso os necesitamos y contamos con todos vosotros», ha dicho este jueves en un vídeo publicado en redes sociales coincidiendo con el aniversario de la manifestación ante la Conselleria de Economía, en Barcelona, durante un registro de la Guardia Civil.

«Salimos a la calle de forma pacífica, no violenta y, a la vez, determinada porque sabíamos que ante la represión y el autoritarismo nos teníamos que plantar», ha valorado.

Tras conocerse que varios jueces se intercambiaron mensajes en una plataforma oficial criticando a los líderes soberanistas y al independentismo, Puigdemont ha asegurado que «es una prueba muy seria de la obsesión ideológica que inspira la represión que comenzó hace un año».

«Desde un espacio corporativo hay jueces que se han cargado las garantías y la confianza que pudiera quedar en el sistema judicial y han demostrado que hay una persecución política» que impide que los investigados por el proceso soberanista tengan un juicio justo, ha dicho.

Y ha afirmado que, con la manifestación de pasado año frente a la Conselleria de Economía, comenzó «un relato para montar una causa judicial que no se puede sostener de ninguna de las maneras y que todas las pruebas desacreditan».

«Un 'a por ellos' bendecido por el jefe de Estado que, un año después, no sólo no ha conseguido la desmovilización ni la liquidación del movimiento independentista, sino que lo ha hecho más resiliente», ha añadido.

Por ello, ha apelado a que la sociedad se movilice y esté «dispuesta a defender en la calle las libertades fundamentales» resistiendo a provocaciones y manteniendo la actitud pacífica que ha caracterizado al movimiento independentista.