Inditex gana 1.409 millones en el primer semestre, un 3% más, y supera los 12.000 millones de ventas. | REUTERS / MIGUEL VIDAL - Archivo

Inditex obtuvo un beneficio neto de 1.409 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2018-2019 (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un aumento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pese a ser unas ganancias que superan su récord, se trata del menor crecimiento en este semestre desde 2015, cuando el beneficio creció un 26%, después de haber caído un 2,4% un año antes, en el primer semestre de su año fiscal 2014-2015, por el efecto divisa.

Tras repuntar un 26% en el primer semestre fiscal 2015-2016, el beneficio moderó su crecimiento al 8% en el mismo periodo del año fiscal 2016-2017 y al 9% en los seis primeros meses del ejercicio 2017-2018.

Las ventas alcanzaron por primera vez los 12.025 millones de euros en un primer semestre, lo que supone un incremento del 3%, con crecimientos en todas las áreas geográficas.

A tipo de cambio constante, la cifra de negocio creció un 8%, en un primer semestre caracterizado por la fortaleza del euro. Las ventas comparables crecieron un 4%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.343 millones de euros, un 2% más, al tiempo que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 1.784 millones, un 2% superior.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado «la solidez de todas las líneas de la cuenta de resultados», que crecen de «forma consistente como consecuencia de la singularidad y fortaleza del modelo de negocio integrado y sostenible del grupo».

Asimismo, la compañía ha resaltado que las colecciones de otoño-invierno han sido bien recibidas por sus clientes y ha estimado que las ventas comparables crecerán entre el 4% y el 6% en el segundo semestre de 2018.

La cifra de inversiones ordinaria prevista para 2018 estará alrededor de 1.500 millones de euros, en función del programa de apertura de nueva superficie comercial en ubicaciones principales.

La compañía espera un crecimiento de la inversión ordinaria por debajo del crecimiento del espacio en los próximos años.

El margen bruto, por su parte, se situó en 6.817 millones de euros, un 4% superior al de un año antes (+10% a tipo de cambio constante) y representa el 56,7% de las ventas. La firma ha estimado una expansión del margen bruto de aproximadamente 50 puntos básicos en el segundo semestre de este año.

CERCA DE 7.500 TIENDAS

Al cierre del periodo, el grupo disponía de 7.422 tiendas en 96 mercados, 49 de los cuales tienen ya integrada su venta 'online'. España representa el 16% del negocio del grupo, mientras que Europa (sin España) aglutina el 44%, Asia y RdM, el 25% y América, el 15%.

El plan de optimización e innovación ha seguido en todas las cadenas y de forma muy especial en Zara, que ya cuenta con el sistema integrado de gestión del stock en 25 mercados y prevé alcanzar los 48 en los que la marca tiene presencia 'online' a final de ejercicio.

Así, la implantación del sistema de identificación de prendas por radiofrecuencia (RFID) sigue el plan previsto de incorporación a todas las cadenas y estará completamente implantado en 2020, fecha en la que además todas las marcas del grupo Inditex tendrán también los stocks de tienda integrados con los de 'online'.

Este hecho se suma a la culminacion definitiva del plan de ecoeficiencia en el año 2020, año en el que además todas las marcas del grupo estarán disponibles 'online' para cualquier cliente desde cualquier parte del mundo.

La posición financiera neta del grupo al cierre del primer semestre se situó en 5.944 millones de euros, frente a los 5.465 millones de euros de un año antes.

Inditex contaba con una caja y equivalentes de 4.091 millones de euros en su primer semestre fiscal de 2018 y otros 1.899 millones de euros en inversiones financieras temporales.

Por su parte, los gastos operativos se han mantenido bajo «estricto control» durante el ejercicio y han aumentado un 4%, principalmente como resultado del crecimiento de las ventas y la nueva superficie comercial abierta.

De acuerdo con lo aprobado por la junta de accionistas celebrada el 17 de julio, el próximo 2 de noviembre se realizará el abono del dividendo ordinario complementario y el dividendo extraordinario, por un valor bruto conjunto de 0,375 euros por acción. Se completa así el dividendo total de 0,75 euros por acción correspondiente al ejercicio 2017.

En dicha junta, en la que además de ofrecer los detalles del crecimiento de la compañía durante el ejercicio 2017, Isla resaltó el crecimiento sostenido a lo largo de los años y la creación de valor económico social y medioambiental del grupo, a través de su modelo de negocio integrado y sostenible de tiendas y 'online'.