Desmantelada una organización gallega que introducía hachís por la costa levantina. | Policía Nacional

Agentes de la Agencia Tributaria y de la Policía Nacional, en una operación conjunta, han detenido a nueve personas e intervenido 31 fardos con casi una tonelada de hachís, dando así por desmantelada una organización criminal gallega dedicada al tráfico de drogas en la costa levantina.

Entre los detenidos, informa el Ministerio de Hacienda y la Policía Nacional en un comunicado, se encuentran los dos líderes del grupo criminal. Residían en Cambados (Pontevedra) pero se habían desplazado hasta el puerto de San Pedro del Pinatar en Murcia para coordinar la operación de narcotráfico.

En el operativo se han intervenido un total de cuatro embarcaciones. Una de ellas fue abordada en alta mar cuado transportaba la droga. Había sido modificada con depósitos auxiliares, de forma que podía llegar a contar con hasta 16.000 litros de combustible, para conseguir así mayor autonomía.

INVESTIGACIÓN INICIADA EN MAYO

La investigación se había iniciado en mayo, cuando las fuerzas de seguridad tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal gallega dedicada al narcotráfico, y que contaba con una «amplia infraestructura» en Murcia y Alicante.

La red introducía la droga en España por mar y después la distribuía por vía terrestre.
El grupo criminal estaba liderado por dos hombres que, desde Galicia, habían adquirido una embarcación a motor de 18 metros, que estaba varada en San Pedro del Pinatar en Murcia.
Además, habían comprado otras dos lanchas más pequeñas, que utilizaban para realizar transbordos desde la embarcación nodriza y ocultar la mercancía que después descargaban en la costa.

En la investigación, se comprobó que el principal investigado y su socio se habían desplazado desde Cambados hasta Murcia, con el objetivo de coordinar la operación de narcotráfico y organizar la reparación y la modificación de la embarcación nodriza, a la que le añadieron los depósitos auxiliares de combustible.

ASALTO EN ALTA MAR

Dos pilotos de la organización, según detectaron los agentes, se habían desplazado al puerto deportivo para realizar pruebas de navegación con la embarcación modificada.
Tras comprobar que funcionaba correctamente, partieron con el barco partió hacia África para realizar una carga de sustancia estupefaciente, aunque navegando a una velocidad «anormalmente reducida» para no ser detectados por embarcaciones policiales.

Tras solicitar los correspondientes mandamientos judiciales para el abordaje e identificación de los tripulantes, en la madrugada del 23 de agosto, el Patrullero de Vigilancia Aduanera 'Abanto' interceptó a la lancha cuando regresaba a las costas españolas. Se encontraba a unas 167 millas al Este de Cabo de Palos, navegando por aguas internacionales.

A bordo de la embarcación, los agentes intervinieron un total de 32 fardos de hachís, con un peso total de 980 kilos, y detuvieron a los dos miembros de la organización que iban a bordo.

NUEVE DETENIDOS EN MURCIA, ALMERÍA Y GALICIA

Tras realizar el abordaje, los agentes arrestaron a otros dos miembros de la organización en los municipios de Vilanova de Arousa y Cambados --ambos en Pontevedra--, a otro en Adra (Almería), y a cuatro más en diversas localidades de Murcia --San Pedro del Pinatar, Cartagena y Alcantarilla--.

Además, se realizaron un total de ocho registros, cuatro en viviendas y cuatro en embarcaciones.

De forma paralela, se bloquearon las cuentas bancarias de los detenidos y se intervino un vehículo todo terreno, dos remolques marinos y cuatro embarcaciones, una de ellas en San Pedro del Pinatar (Murcia), a donde fue trasladada desde Galicia.

La investigación, denominada Operación Diamante, ha sido realizada por las Unidades Operativas de Vigilancia Aduanera de A Coruña y Cartagena en colaboración con la Policía Nacional.