Desembarcados los 87 migrantes del 'Open Arms' en el puerto de Algeciras. | EUROPA PRESS

El buque 'Open Arms', embarcación de la ONG Proactiva Open Arms, en el que viajan 87 inmigrantes y refugiados rescatados en aguas del Mediterráneo frente a las costas de Libia, ha llegado este jueves en torno a las 8,45 horas al puerto de Algeciras (Cádiz).

Según han informado a Europa Press fuentes de Open Arms, entre los 87 inmigrantes se encuentran un total de 12 menores, de los que seis, además, no están acompañados. De estos últimos, cinco son de Sudán y uno de Gambia.

En torno a las 8,45 horas el barco ha llegado a una zona del puerto algecireño muy cercana al muelle de Crinavis, el previsto para su atraque, por lo que ha sido más de media hora después, ya sobre las 9,25 horas, cuando el 'Open Arms' ha amarrado definitivamente para el desembarque.

Alguno de los inmigrantes que han llegado en esta embarcación portaba una pequeña pancarta en la que reza 'Gracias España' con un corazón.

En el citado muelle Cruz Roja tiene un Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) compuesto por unas 30 personas que les ofrecerán las primeras atenciones médicas. Asimismo, en el muelle se encuentra un dispositivo formado por miembros de Guardia Civil, Policía Nacional y entidades como Acnur o CEAR.

Está previsto que, tras un primer triaje sanitario por parte de Cruz Roja, pasen a disposición policial para su identificación en el CATE de Crinavis y, finalmente, pasarán a la Fase de Estabilización y Derivación en el nuevo Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Chiclana.

A estos 87 inmigrantes, según ha señalado el Gobierno central, no se les tratará «de manera excepcional o especial», por lo que su condición será la misma a la de los rescatados a diario en pateras en el Estrecho «y se seguirán los protocolos establecidos para su atención y acogimiento».

Cabe recordar que este buque de rescate ha desembarcado en puertos españoles en dos ocasiones durante este verano con personas rescatadas en aguas del Mediterráneo, tras recibir 'luz verde' del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El pasado 4 de julio llegó a Barcelona con 60 migrantes a bordo y el 21 desembarcó en el puerto de Palma a una mujer de Camerún y a los cadáveres de una mujer y un niño. Así, ésta ha sido la tercera vez en este verano que el buque 'Open Arms' atraca en un puerto español.