El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha advertido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que el PP se movilizará con las víctimas del terrorismo si salen a la calle a protestar contra un acercamiento de los presos de ETA. A su entender, la memoria de las víctimas no puede ser utilizada para «pagar favores» al PNV por apoyar la moción de censura que aupó al PSOE a La Moncloa.

Maroto ha pedido «llamar a las cosas por su nombre» porque el debate «no es a cuántos kilómetros hay que poner a un preso» de ETA sino si se conceden «beneficios» a un etarra que «no ha pedido perdón y no se arrepiente de lo que ha hecho».

«No se trata de acercar o no a presos. No se trata de a cuánta distancia están. El debate que ha introducido el PSOE en el conjunto de España, impulsado por los socialistas vascos, es conceder o no beneficios a presos que no se han arrepentido y no han renunciado a los actos que han cometido. Vamos a llamar a las cosas por su nombre», ha enfatizado.

Posición "muy firme" del PP

Maroto ha recalcado que en esta cuestión el PP va a mantener «una posición muy firme» porque, a su entender, el Partido Socialista estaría siendo «muy desleal» a las víctimas y al conjunto del Estado si para «pagar favores al independentismo vasco» está planeando ese acercamiento de presos.

En este punto, el responsable de Organización del PP ha recordado que las víctimas ya han dicho «abiertamente que están dispuestas a salir a la calle para exigir dignidad, justicia y memoria».

«Y si las víctimas del terrorismo deciden salir a la calle, encontrarán en el PP un compañero porque la memoria de las víctimas del terrorismo no puede ser utilizada por un presidente del Gobierno para pagar favores a un partido que le ha prestado cinco votos para una investidura en una moción de censura», ha advertido.

Ve "deriva" en el PSOE

El responsable de Organización del PP ha mostrado su «preocupación» por la posición que está manteniendo el Partido Socialista en Euskadi, «socio de Gobierno» del PNV. De hecho, ha recordado las declaraciones de Idoia Mendía, secretaria general del PSE, apostando por un Gobierno con Podemos y Bildu en las autonómicas.

«Si alguien que representa al Partido Socialista se olvida tanto de los militantes de ese partido en Euskadi, el Partido Socialista en Euskadi tiene un problema. Y si ése es el socio de Gobierno que tiene Urkullu, tenemos un problema en el País Vasco y en el conjunto de España», ha manifestado.

Al ser preguntado si cree que el País Vasco puede seguir los pasos de Cataluña al plantearse en la reforma de su Estatuto cuestiones como la soberanía compartida, Maroto ha expresado su «preocupación» por la «deriva» que están adoptando «no solo Podemos y el Partido Socialista en Euskadi sino el propio PNV».

«El PNV no puede estar unos días en el monte y otros días en el valle porque eso despista», ha enfatizado, para defender la política que está realizando Alfonso Alonso en el País Vasco. «Es muy importante que el PP a nivel nacional escuche, atienda y respalde la posición política de Alfonso Alonso en Euskadi, que conoce muy bien y de primera mano este asunto», ha agregado.

En este sentido, Maroto ha señalado que el PP mantiene un discurso que entiende a la sociedad vasca como «una sociedad plural» y «con sus particularidades» pero donde «la convivencia y la pertenencia a España no sea discutible». «Ésa es nuestra posición. Cualquier otra cosa es romper las reglas del juego y ya conocemos muy de cerca lo que pasó con Ibarretxe», ha concluido.