Sánchez solicita ayuda a Bruselas ante el aumento de las llegadas de migrantes. | SALVAMENTO MARÍTIMO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a la Comisión Europea a través de una carta «asistencia de emergencia adicional» para hacer frente a los crecientes flujos migratorios, según ha confirmado una portavoz comunitaria.

«España ha solicitado ayuda de emergencia adicional que está siendo tramitada y evaluada», ha explicado la portavoz Natasha Bertaud que ha confirmado que la misiva ha sido recibida esta mañana y que la Comisión responderá a la mayor brevedad posible, sin especificar un plazo concreto para su respuesta.

Según ha informado, el comisario de Migración, Dimitris Avramopoulos, habló el viernes con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que le reiteró la disposición de Bruselas a continuar apoyando a España.

Bruselas es consciente de que han aumentado las llegadas a través del Estrecho de Gibraltar, pero «la situación en el Mediterráneo no es nueva y hemos seguido muy de cerca estos acontecimientos», ha admitido la portavoz que ha recordado que en el Consejo Europeo del 26 de junio los líderes de la UE «fueron muy claros» a la hora de comprometerse a ayudar a España y a otros países que lo necesiten.

La Comisión también ha confirmado que mantiene contactos con Marruecos y que continuará con el «apoyo técnico y financiero» que proporciona al país a través de diferentes canales. El pasado 6 de julio, a través del Fondo Fiduciario de Emergencia para África, el Ejecutivo comunitario recuerda que destinó 55 millones de euros a Marruecos y Túnez para ayudarles en la gestión de sus fronteras.

Respecto a las palabras del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, reclamando un mayor control fronterizo y alertando de que «millones de africanos» querían llegar a Europa, Bertaud ha descartado pronunciarse ya que «nos centramos en hechos, no en comentarios».

Más de 1.800 inmigrantes rescatados en aguas del Estrecho se encuentran ubicados en diferentes pabellones de la provincia entre Algeciras, Los Barrios, Barbate, Cádiz, Jerez y San Roque. Algunos están a la espera de iniciar los trámites ante la Policía Nacional, según la Ley de Extranjería, y otros ya en centros cedidos a Cruz Roja a la espera de salir a un destino, como es el caso de Cádiz, Jerez y San Roque.

El número de personas atendidas en las costas españolas en lo que va de 2018 asciende a 22.082, casi la cifra toda de atendidos en todo 2017, cuando a pie de playa se auxilió a un total de 24.375 personas, según datos oficiales.

En 2017, el número de atendidos en las costas españolas aumentó un 132% con respecto a 2016, cuando fueron atendidos a pie de playa 10.490 migrantes, de acuerdo con las cifras ofrecidas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.