El destino de este barco será el puerto de Valencia, previa coordinación con la Generalitat valenciana. «Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional», ha añadido en un comunicado Presidencia del Gobierno.
Así lo acababa de adelantar el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha asegurado que el Gobierno de España ofrecerá a la ONU Valencia como «puerto seguro» para el buque.
«Me ha comunicado (la vicepresidenta Carmen Calvo) que el Gobierno situará el puerto de Valencia como el puerto seguro para esta operación humanitaria que el Gobierno de España va a emprender de la mano de la ONU», ha dicho Puig, que ha asegurado que es una buena noticia para España «que sea considerado un país abierto y hospitalario».
«La Comunidad valenciana siempre ha sido una comunidad hospitalaria, ya quisimos en su momento fletar un barco para los refugiados sirios», ha incidido, recordado que el Ejecutivo regional también había expresado su voluntad de recibir a los migrantes y refugiados del Aquarius.
Para el líder del Ejecutivo valenciano, también «es una buena imagen» para su territorio porque dará una «imagen de solidaridad, de apertura». «Es precisamente la imagen contraria a lo que fue el paradigma del pasado», ha añadido.
Puig ha afirmado que mañana martes 12 de junio habrá una reunión por parte de la vicepresidenta, Mónica Oltra, «para ver cómo se orienta esta cuestión» y definir el destino de estos migrantes y su acogida. «Se hará coordinadamente y bajo la dirección del Gobierno de España»,
«España toma la iniciativa, que es una iniciativa positiva, y a partir de ahora estamos pendientes de cual es el resultado», ha declarado a los periodistas.
Por su parte el alcalde de Valencia, Joan Ribó, había ofrecido este mismo lunes esta ciudad como destino del buque para que pueda atracar. El primer edil ha recordado la condición de Valencia como «ciudad refugio» y ha considerado «absolutamente inhumano que se deje un barco a la deriva en esa situación». «Valencia fue declarada en su momento ciudad refugio, como otras ciudades de España, y vamos a mover todos los dispositivos para que si no hay otra posibilidad València sea el sitio de atraque» de este buque, ha afirmado.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No es cuestión de darles cobijo en el país de destino. Se les tiene que ayudar en el país de origen. No es admisible de que muchas empresas, algunas de ellas españolas, exploten los recursos naturales de estos países y luego se lleven todo el dinero fuera del mismo.
Este sería capaz de dar cobijo al mismisimo Bin Laden con tal de parecer ante el pueblo algo que no es y nunca sera.
Me parece muy bien lo de acoger a las personas necesitadas faltaría más, pero como dice el comentarios anterior, hay que dar vivienda, trabajo, sanidad etc... pero recordemos los casi 3 millones de parad@s que tenemos, las casi 50.000 personas sin hogar, y la sanidad deficiente que tenemos en España...eso sin contar que somos el primer País de la U.E. en la tasa de familias en el umbral de la pobreza.
esperemos que no sea un efecto llamada, por el bien de todos, hay que dar solucion a la gente, vivienda, trabajo, sanidad etc. ayudar SI