Cs no apoyará la moción de Sánchez y pide elecciones anticipadas o una moción instrumental para convocarlas. | TWITTER DE CIUDADANOS

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que su partido rechazará la moción de censura registrada este viernes por el PSOE y exigirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque elecciones generales por la situación creada tras la sentencia que condena al PP por la trama Gürtel. En el caso de que Rajoy se niegue, promoverán una moción de censura instrumental para que se disuelvan las Cámaras y se celebren nuevos comicios.

En rueda de prensa en Valencia, Villegas ha dicho que la solución a la situación actual «no son las prisas ni el oportunismo» del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ni que «salga Rajoy de La Moncloa para que entre él». Por eso, ha adelantado que Cs se opondrá a la moción de los socialistas, para la que supone que Sánchez habrá recabado el apoyo «de los separatistas y de los populistas».

El dirigente de la formación naranja ha señalado que el Ejecutivo de Rajoy está «debilitado» como consecuencia de la sentencia emitida este jueves y que su situación es «insostenible» en un momento en que España necesita un Gobierno «fuerte y legítimo» ante el reto independentista en Cataluña.

Por eso, considera que la solución es «que se convoquen elecciones y los españoles puedan decidir». Si el presidente «se enroca», «estaremos dispuestos a impulsar y apoyar una moción instrumental para que se convoquen esas elecciones», ha añadido, apuntando a un plazo de unas semanas, durante las cuales Cs querría que se aprobaran los Presupuestos en el Senado y se acordara extender la aplicación del artículo 155 en Cataluña.