Lo ha anunciado en un comunicado tras su reunión del Consell Polític y del Grup d'Acció Parlamentària (GAP), en el que han explicado que la CUP «no bloqueará la formación de un nuevo Govern, manteniendo sus cuatro abstenciones, sin garantizar la gobernabilidad, haciendo una oposición activa durante la actual legislatura».
Los 'cupaires' aseguran que han tomado esta decisión «ante un momento complejo, marcado por la represión y la vulneración de derechos políticos y civiles por parte del Estado español».
Ha reiterado que el programa de Govern de JxCat y ERC «no avanza en la construcción de medidas republicanas ni sociales, que respondan a los derechos y necesidades de la clase trabajadora y del resto de clases populares», por lo que aseguran que pasarán a hacer oposición activa.
En este nuevo rol pretenden trabajar para generar un nuevo ciclo del independentismo «que reformule y ensanche alianzas y complicidades, construyendo unidad popular republicana, para poder llegar a abrir un nuevo ciclo rupturista y de autodeterminación», y construir una república que garantice los derechos sociales y civiles.
Con la abstención de los cuatro diputados 'cupaires', la investidura de Torra prosperará, ya que obtendrá la mayoría simple necesaria al tener más votos favorables --los 66 de JxCat y ERC-- que contrarios --los 65 de Cs, PSC, comuns y PP--.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lo que está claro es que llevan 5 meses sin gobierno y la autonomía incluso ha crecido, y ellos cobrando aún sin ponerse de acuerdo. Vergonya
Que vergüenza, pobre gente, que pena da ver a estos secesionistas utilizando a la gente. Que asco.