El expresidente Carles Puigdemont ha avisado este sábado de que el candidato a la investidura, Quim Torra (JxCat), convocará elecciones a partir del 27 de octubre --el primer día que podría hacerlo legalmente-- "si el Gobierno español sigue con la persecución".

En una entrevista del diario italiano 'La Stampa' recogida por Europa Press, explica que fue un "error" no declarar la independencia inmediatamente tras el 1-O --lo hizo pero la suspendió inmediatamente a la espera de mediación--, pero avisa de que Torra se encargará de desplegar la república.

Detalla que su mayor error de los últimos meses fue confiar en el Estado español después del referéndum y añade: "Debería haber declarado la independencia, pero me llegaron mensajes de que Rajoy quería hablar".

Preguntado por si Torra será un presidente marioneta como se ha dicho, Puigdemont responde que no y que Torra será un "presidente efectivo" que disolverá el Parlament si lo considera oportuno para convocar elecciones.

ÉL INTERNACIONALIZARÁ

Y detalla que él mismo se encargará de internacionalizar el proceso independentista, "que es un asunto europeo", y de lograr que la justicia internacional avale la actuación de su Govern y condene la del Gobierno central.

Además, preguntado por si ha dado pasos atrás en las últimas semanas, contesta que no: "Vamos avanzando, inspirados en la lógica política, no en la militar".