Los cargos del PSOE se autoimponen una subida salarial del 0,25% en solidaridad con los pensionistas. | EUROPA PRESS

Los cargos de la Ejecutiva Federal del PSOE que cobran su nómina del partido se autoimpondrán este año una subida del 0,25% en solidaridad con los pensionistas, independientemente de si los salarios de los miembros del Gobierno, diputados y senadores aumentan más.

Así lo ha aclarado este lunes la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz. Lastra ha señalado que el anuncio realizado este domingo por el líder de la formación, Pedro Sánchez, de que propondrá en la tramitación de los Presupuestos que ministros, diputados y senadores se apliquen la misma subida salarial que los jubilados si el Ejecutivo sigue negándose a actualizar las pensiones según el IPC (1,6%), incluía también a la dirección del PSOE.

Sin embargo, en su discurso de clausura de la Escuela de Buen Gobierno que el PSOE desarrolló desde el jueves en el distrito madrileño de Villaverde, Sánchez sólo se refirió a los miembros del Gobierno, diputados y senadores. El anuncio fue aplaudido pero también criticado entre los propios militantes del partido.

Noticias relacionadas

El economista y militante socialista José Carlos Díez escribió un mensaje en su cuenta en Twitter para llamar la atención sobre el hecho de que Pedro Sánchez se hubiera subido el sueldo un 25%. Tomaba como referencia para hacer esta afirmación el salario que cobraba Sánchez como diputado en el Congreso, antes de que renunciara a su acta en noviembre de 2016.

En la actualidad, Sánchez tiene un sueldo bruto de 94.923,22 euros al año, descontado lo que aporta al partido en concepto de donación. Otros cinco cargos de la Ejecutiva, incluida la presidenta, Cristina Narbona, están en nómina del partido, dado que no ocupan ningún cargo institucional, como sí ocurre con el resto de miembros de la dirección, que son parlamentarios o alcaldes.

Según ha asegurado Lastra, la decisión de aplicar también a los cargos de la Ejecutiva la ínfima súbida del 0,25 por ciento estaba tomada antes de que Sánchez hiciera el anuncio.

«Si continúa sin escuchar a los jubilados y jubiladas en su reivindicación para que se levante esta dictadura del 0,25%, le advierto de que en el debate de los Presupuestos llevaremos que el Gobierno, diputados y senadores también liguen la evolución de su sueldo al 0,25% en solidaridad y coherencia con los jubilados y jubiladas de este país», dijo el domingo Sánchez.