Marta Pascal compareció ante los medios tras la reunión mantenida por la ejecutiva del PDeCAT. | EUROPA PRESS

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha pedido este lunes "generosidad" a todos los grupos independentistas para alcanzar un acuerdo de investidura de un presidente de la Generalitat y evitar nuevas elecciones.

En rueda de prensa tras la ejecutiva del partido, lo ha pedido así "a todo el mundo" independentista y ha defendido que el PDeCAT ya ha sido generoso, tanto al presentarse a las elecciones sin sus siglas como al renunciar Carles Puigdemont a su investidura.

Ha señalado a los 'cupaires' por no avalar el acuerdo entre JxCat y ERC, por lo que ha pedido a la CUP que "haga un esfuerzo y no siga bloqueando la legislatura".

Preguntada por si también pide generosidad a Puigdemont y al diputado de ERC Toni Comín para que renuncien a su escaño y faciliten la investidura, ha afirmado que esta posibilidad no está encima de la mesa y que Puigdemont "ya ha demostrado la generosidad" renunciando a su candidatura.

Pascal ve necesidad de formar un Govern "de una vez por todas" para acabar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y cree que ya se está haciendo tarde, aunque entiende que es una situación difícil y que la investidura se haya alargado.

Además, ha avisado de que convocar otras elecciones "no es un buen escenario para el país" y que, a su juicio, aún hay margen para tirar hacia delante la legislatura.

REITERA A JORDI SÀNCHEZ COMO CANDIDATO

Ha reiterado que el candidato sigue siendo Jordi Sànchez (JxCat) y que ahora mismo no existe la posibilidad de buscar uno alternativo: "Nadie nos ha hecho llegar la necesidad de hacer una apuesta por ningún otro nombre".

Aun así reconoce que, si hay que escoger a otro candidato para hacer efectiva la investidura, lo buscarán, pero ha advertido de que debe ser "de consenso".

¿REEDITAR JXCAT?

También ha opinado sobre las palabras de Puigdemont, que este fin de semana expresó su intención de convertir a JxCat en un movimiento político más allá del grupo parlamentario.

Pascal ha reivindicado "el bagaje y el activo político" que representa el PDeCAT, aunque ha afirmado que tienen una vocación de apertura y de ampliación de su espacio político.

"Nadie puede pensar que podamos renunciar a este activo político que hemos construido durante mucho tiempo", ha añadido.

También ha explicado que, si hay nuevas elecciones, se deberá "hablar absolutamente de todo" y que la decisión de reeditar o no la fórmula de JxCat la deberá tomar el Consell Nacional del PDeCAT.

Sobre las elecciones municipales, ha destacado que el PDeCAT está inmerso en el proceso de primarias y que su intención es hacer "listas amplias y abiertas" en todos los municipios, incluida Barcelona.

LLUÍS SALVADÓ

Preguntada por las palabras machistas del diputado de ERC Lluís Salvadó, ha criticado que son "declaraciones lamentables y fuera de lugar" y le ha pedido una reflexión sobre sus responsabilidades políticas.

Sobre la situación política de ella misma, Marta Pascal ha dicho que su decisión de ser senadora fue a propuesta de Puigdemont y que no ve "incompatible" estar en el Senado con ser coordinadora general del PDeCAT.