Sànchez ha anunciado que el lunes a primera hora presentará una demanda ante el TEDH para defender su derecho a ser investido, después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena le haya denegado este viernes el permiso para acudir al pleno.
Se trata de la segunda vez en pocas semanas que Torrent aplaza un pleno de investidura: el 30 de enero lo hizo con el de Carles Puigdemont después de que el Tribunal Constitucional (TC) dictaminara que no podía ser investido si no era presencialmente y con permiso judicial.
Con su decisión, Torrent reafirma la voluntad de "garantizar los derechos políticos de todos los diputados y, especialmente, del candidato a ser investido", y apoya la decisión de la defensa de Sànchez de acudir a Estrasburgo.
El candidato a la investidura pedirá medidas cautelares, una opción reservada para casos muy específicos en los que se puede producir un daño irreparable, y lo hará pidiendo un pronunciamiento con la máxima urgencia.
Al haber aplazado y no suspendido el pleno, la defensa de Sànchez puede argumentar todavía más la necesidad de que el tribunal europeo se pronuncie con premura.
Torrent ya envió un escrito el jueves a Llarena para que acordara todas las medidas necesarias para que Sànchez pudiera acudir al Parlament el lunes a las 10 horas para ser investido ya que, de lo contrario, "se podría vulnerar su derecho a la participación política".
En su escrito, Torrent recordaba al juez que proponer a un candidato y fijar una fecha para el pleno de investidura son dos facultades que ostenta únicamente el presidente del Parlament y defendía que había propuesto a Sànchez porque era el más apoyado y porque "tiene derechos de representación política" en tanto que representante parlamentario de la ciudadanía.
REUNIONES EN EL PARLAMENT
La decisión de Torrent ha tardado en comunicarse: antes ha hablado con la defensa de Sànchez, encabezada por el abogado Jordi Pina, y también se ha reunido en su despacho de audiencias con los representantes de JxCat Elsa Artadi, Eusebi Campdepedrós, Josep Costa y Albert Batet.
Torrent quiere "agotar todas las vías" para defender los derechos de Sànchez y del resto de diputados y ha tomado la decisión que considera más adecuada para ello.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Igual que con el artículo de Guardiola, otra vez hay que corregirte García, a Mas no le dejaron gobernar tus colegas de la CUP, ahora bien ,lo Jueces le imputaron o investigaron por gastarse el dinero de los catalanes..
tant dificil es cumplir i fer cumplir ses lleis i normes???? no pot ser
Estos están como siempre con la misma retahíla están tomando el pelo a la mayoría de catalanes y a todos los españoles, dando largas a la formación de gobierno y la institución bloqueada, los catalanes enfrentados, la inversión por los suelos, perdiendo puestos de trabajo, turistas, la sociedad cansada triste, pero eso si los diputados cobrando todos los meses y sin hacer mucho algunos sin hacer nada desde Bélgica.
Ni Mas,ni Puigdemont ni Sanchez..¿Porque no proponen al juez Llarena como candidato a la presidencia de la Generalitat? o ¿porque no propone él a el nuevo president? y asi nos pasamos por el forro la división de poderes ,sin tapujos ni disimulos,ni eufemismos .
Lo dije, este tío es tonto del todo.