El presidente del Parlament, Roger Torrent entre los portavoces y diputados de JxCat en el Parlament Elsa Artadi y Eduard Pujol. | EUROPA PRESS

Los portavoces y diputados de JxCat en el Parlament Elsa Artadi y Eduard Pujol han pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que convoque el pleno de investidura de Jordi Sànchez de aquí a más de dos días para poder tener tiempo de convencer a la CUP para que apoye la candidatura.

"Le hemos pedido que el pleno no sea en 48 horas para trabajar en las negociaciones con la CUP, si bien la fecha la debe acabar marcando él", ha explicado Elsa Artadi acompañada de Eduard Pujol en rueda de prensa en el Parlament tras reunirse ambos con Torrent.

Artadi ha detallado que JxCat está ultimando un acuerdo con ERC que se presentará oficialmente en un par de días, y que ese acuerdo seguro que agradará a la CUP porque habla en profundidad de "construir república" y ahonda en el proceso constituyente.

JxCat y ERC necesitan los votos de la CUP para poder tener la mayoría necesaria para investir a Jordi Sànchez ya que Carles Puigdemont (JxCat) y Toni Comín (ERC) no pueden votar porque están en Bélgica: Artadi ha avanzado que Puigdemont no va a dejar su acta de diputado para que entre otro de la lista que sí pueda votar.

También ha destacado que el acuerdo que ultiman JxCat y ERC es diferente al que se trasladó a la CUP el viernes y que los 'cupaires' rechazaron el sábado en una asamblea: "Llegamos muy justos de tiempo con la CUP y votaron un documento no definitivo, por lo que ahora pedimos unos días para llegar a un acuerdo sobre el nuevo documento de propuesta que estamos acabando de cerrar".

"ERC y nosotros nos hemos emplazado a poner sobre la mesa de la CUP una propuesta y que tengan el tiempo suficiente para decidir en función de sus tiempos internos", ha detallado Artadi, que está convencida de que se va a poder sellar un acuerdo a tres bandas para dar luz verde a la investidura de Jordi Sànchez y a la configuración de un nuevo Govern.

Precisamente sobre la investidura de Sànchez, Artadi ha detallado que el abogado del aspirante a candidato pedirá permiso para que salga de la cárcel e ir al pleno de investidura en cuanto Torrent firme los decretos de convocatoria.

Artadi también ha señalado que JxCat no renuncia a investir a Carles Puigdemont en un futuro y que seguirá intentando reformar la Ley de la Presidencia e impulsando otras iniciativas necesarias para lograrlo.

Sobre la propuesta del diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà de tender puentes con los comuns y el PSC, Artadi ha dicho que JxCat siempre ha querido tender la mano a los comuns pero que con el PSC hay "poca relación parlamentaria en este momento".