El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha criticado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha "equivocado profundamente" al hacer un discurso crítico con el poder judicial durante el acto solemne de Sant Raimon de Penyafort en el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab).

En declaraciones a los periodistas después del acto --en que el discurso de Torrent ha hecho levantar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y el fiscal superior, Francisco Bañeres, entre otros--, el ministro ha dicho que en un foro de este tipo "no tocaba" hacer política.

Ha explicado que él no ha abandonado su sitio por respeto al Icab pero que todos estaban muy "incómodos" porque se estaban haciendo afirmaciones falsas al decir ante jueces, fiscales y abogados que en España no hay estado de derecho.

Catalá ha comentado que le ha expresado directamente al propio Torrent, al acabar el acto, que consideraba que se había confundido porque no estaban en un acto político, sino profesional.

DISMINUCIÓN DE APOYO A LA INDEPENDENCIA

Preguntado sobre los resultados del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) que dan una disminución de apoyo a la independencia, Catalá ha valorado que es consecuencia de la situación actual en la que "hay un desenfoque de lo que significa hacer política hoy".

Ha lamentado que en Cataluña se está produciendo "un espectáculo poco edificante y democrático" como que no haya investidura y que el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, esté en Bélgica viviendo en un chalé de 4.000 euros mensuales.

Ha asegurado que la ciudadanía no entiende qué está pasando y ha certificado que cuando se vota es para que los políticos gestionen los asuntos públicos del día a día.

Sobre la posibilidad de que el presidente sea el diputado de JxCat Jordi Sànchez, en prisión provisional por rebelión y sedición, ha valorado: "Una persona que está en prisión o huida creo que no es la mejor circunstancia para tener un mandato y abordar un proyecto de gobierno"

Ha considerado que se puede hacer presidente a quien decida el Parlament siempre que reúna las condiciones para hacerlo y pueda gobernar el día a día.