Manifestación organizada por Òmnium y ANC en la plaza Sant Jaume.

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha urgido este viernes a los partidos independentistas a "aparcar las diferencias" y sellar próximamente un acuerdo para formar un Govern que permita dejar atrás la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución.

Lo ha dicho en la manifestación que han organizado Òmnium y la ANC este viernes en la plaza Sant Jaume por los cuatro meses que llevan encarcelados en la prisión de Soto del Real el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el expresidente de la ANC y líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez.

"Estamos convencidos de que los partidos seguro que aparcarán las diferencias legítimas y actuarán con responsabilidad y sentido de Estado para recuperar las instituciones", ha concluido Mauri, que también ha exigido la liberación inmediata de los cuatros líderes soberanistas encarcelados.

Mauri ha llamado a la unidad de todo el independentismo por considerar que su división es lo que, precisamente, buscan los poderes del Estado que actúan contra el proceso soberanista: "Nos quieren tristes, enfadados y divididos. Tenemos que estar firmes, unidos y esperanzados".

También ha criticado la apuesta del Gobierno central por incluir el castellano como lengua vehicular en las escuelas catalanas, y ha considerado que esto también es una estrategia para dividir a los catalanes por razones lengua u origen, pero ha advertido: "No lo conseguirán nunca".

GRITOS DE 'UNIDAD'

Las entidades han hecho este llamamiento a la unidad tras una semana marcada por los desencuentros entre JxCat y ERC por la investidura de Carles Puigdemont, y los manifestantes han secundado esta demanda con cánticos como 'Unidad, unidad', 'Queremos un Govern' y 'Puigdemont nuestro presidente'.

Mauri y el presidente de la ANC, Agustí Alcoberro, han hecho esta petición acompañados en el escenario por representantes, precisamente, de los partidos negociadores como el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), y el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol.

Entre los representantes de los partidos también ha destacado la presencia del teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens (BComú); Neus Munté y Xavier Trias (PDeCAT); Alfred Bosch y Ester Capella (ERC); Maria Sirvent (CUP); Joan Josep Nuet (Comuns) y Assumpció Laïlla (Demòcrates).

"VICTORIA DEL 1 DE OCTUBRE"

Alcoberro ha defendido que la causa abierta por el Estado contra centenares de personas por delitos de odio es una causa contra todo el pueblo catalán, y ha explicado que "el rencor, el odio y la situación institucionalizada de represión general obedece a que no perdonan la victoria del 1 de octubre".

"No nos perdonan que el 1-O más de dos millones de ciudadanos, pese a la brutalidad policial, fuésemos a votar defendiendo nuestras urnas, escuelas y colegios electorales para proclamar la república catalana", ha asegurado el líder soberanista.

"DICTADURA" DEL ESTADO

Durante el acto se ha leído un manifiesto de la ANC y Òmnium en el que las entidades han pedido la libertad de sus líderes, que llevan 123 días en prisión --también de los otros dos presos, Oriol Junqueras y Joaquim Forn--, y han lamentado que ello no provoque que al Estado "se le suban los colores".

"Exigimos la libertad inmediata de los cuatro. Exigimos justicia", han leído varios representantes de la cultura, la educación, y la agricultura catalana, que ha asegurado que los líderes soberanistas se encuentran en prisión por sus ideas.

"El Estado actúa como una dictadura: nos juzgan y nos privan de libertad por manifestarnos pacíficamente", han clamado, y han reiterado que los encarcelados no han cometido ningún delito y que cuando los mantienen presos, están encarcelando a todos los catalanes.

'FUERA LOS OKUPAS DEL PALAU'

Los manifestantes que han acudido a la protesta ha coreado consignas como 'Libertad, presos políticos', 'Fuera, fuera, fuera la justicia española', 'Independencia' y 'Fuera okupas del Palau' de la Generalitat, en alusión crítica a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Conducido por Carme Canet y con la plaza Sant Jaume llena, en el acto se han hecho cuatro minutos de silencio, un por cada mes que llevan Sànchez y Cuixart en la cárcel, se ha tocado 'El Cant dels Ocells' y se ha cantado 'Els Segadors', el himno oficial de Cataluña, y 'L'estaca'.

Tras este acto en Sant Jaume, ahora los manifestantes se dirigirán cuatro kilómetros andando por el centro de Barcelona en dirección a la cárcel Modelo, donde habrá un segundo acto que protagonizará el exlíder de Podem, Albano Dante-Fachin.